¿Qué es el coronavirus?


jorge23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué riesgos trae la infección con el coronavirus que ha estado en las noticias de actualidad? ¿cómo se puede prevenir? ¿existe tratamiento? ¿qué tan peligroso es este nuevo virus?

Respuestas

 

lissard

El coronavirus, cuyo nombre se debe justamente a la apariencia de dicho virus mirado con un microscopio electrónico, como si tuviera literalmente una corona, ha ocasionado bastante revuelo debido a las alertas recientes por sus riesgos, dado que han aparecido variedades del mismo en el mundo con síntomas parecidos al conocido también coronavirus causante del "SARS" (síndrome respiratorio agudo severo).

Hay casos reportados en Arabia Saudita y también en Quatar, lo que también se ha dado a la fecha puntualmente en otras partes del mundo. A esta variedad se le ha llamado MERS-Cov, por la sigla en inglés de "síndrome respiratorio del medio oriente".

Al comienzo no se pensó que esta última variedad se podía trasmitir fácilmente de persona a persona, pero se está ante evidencia de lo contrario.

Es interesante saber que lo que conocemos como "SARS", tal como te lo comenté, también es una variedad para este tipo de virus, y en aquel caso la nomenclatura es "SARS-CoV". Por dar otro ejemplo, durante el año 2005 se había descubierto también una nueva variedad en Hong Kong, y se le llamó "HKU1-Cov".

Técnicamente el virus pertenece a la familia Coronaviridae, y de manera más acotada a la subfamilia Coronavirinae. Este tipo de virus, es de ARN con polaridad positiva, lo que a su vez le da una simetría helicoidal, causada por la interacción entre las cargas positivas de las proteínas en su estructura, y el ácido nucleico (polaridad negativa).

Como puedes ver, el coronavirus no es nada nuevo, pero si las variedades del mismo que se van descubriendo, con sus características particulares.

De manera general, la infección afecta el sistema respiratorio y asimismo suele estar acompañado por malestar estomacal. Tampoco son raros en la naturaleza (aparte de las variedades más publicitadas), dado que muchos de los resfríos que sufrimos se deben a alguna variedad de los mismos durante el invierno.

El tratamiento dependerá de la severidad de los síntomas. Para algunas personas no será más que una gripe de severidad variable, mientras que para otros se pueden presentar complicaciones respiratorias severas, lo que será también tratado caso a caso.

Y no hay mucho que se pueda hacer para prevenir este tipo de virus, tal como ocurre con otras variedades a las que estamos comúnmente expuestos, aparte de evitar visitar países donde se esté dando la infección, lavarse frecuentemente las manos y evitar el contacto con enfermos que tengan síntomas de este tipo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos