¿Qué es el anillo del pescador?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es y de dónde proviene la tradición del anillo del pescador? ¿cómo se relaciona con el papa?

Respuestas

 

boro

El anillo del pescador es utilizado de manera tradicional en la iglesia por el papa; alude a la profesión de pescador de San Pedro, por un lado, y también al hecho de que los apóstoles son considerados pescadores de hombres según se menciona en la Biblia.

Resulta que este tipo de anillos se usaban antiguamente como sellos, aplastando el lacre en la correspondencia, y asimismo eran un símbolo de la persona que lo utilizaban, ya fueran monarcas, personas de importancia o en este caso el papa. En su tiempo este anillo se usó para sellar su correspondencia personal hasta el año 1842.

La imagen en este anillo es un relieve donde se puede apreciar a un pescador (San Pedro) en un pequeño bote. Asimismo, en la parte superior está, escrito en latín, el nombre del papa que lo utiliza.

La tradición consiste en que cuando se inaugura un nuevo papado, dicho anillo se coloca en el dedo del Pontífice. Tras la muerte del papa, se utiliza nuevamente el material para crear un nuevo anillo; hubo un cambio en la tradición con el papa Francisco, ya que el anillo que llevaba Benedicto XVI no se destruyó, y el nuevo pontífice pidió que su anillo fuera confeccionado a partir de plata dorada en vez de oro, como una muestra de austeridad.

La tradición para este tipo de anillos si bien es medieval, aún hay familias y asimismo como puedes ver religiones que los utilizan, como una forma de mantener vivos estos rituales. Otro motivo por el cual se utilizaba el anillo del pescador, y se tomaban medidas para que fuera destruido al concluir cada papado, es el de seguridad, como una manera de evitar por ejemplo la falsificación de documentos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Steeven ...

El anillo del pescador se ha usado históricamente para firmar documentos papales, y lo utiliza el mismo durante su pontificado. Al momento de su muerte, o al terminar su rol como pontífice, se destruye el anillo para hacer uno nuevo, que usará luego el nuevo papa y sucesor de San Pedro.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos