¿Qué puedo hacer si olvidé tomar una pastilla anticonceptiva?


mortiley - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué hago tras darme cuenta que olvidé tomar una pastilla o píldora anticonceptiva? Resulta que haciendo cuentas con el empaque (blister) de 21 comprimidos, me deberían de quedar 10, pero finalmente tengo 11. Al hacer memoria, no estoy segura si fue la del miércoles o jueves la que olvidé. A todo esto he tenido relaciones sin cuidarme, ya que no estaba consciente de este olvido. No sé si tomarme hoy dos pastillas juntas o seguir regularmente, ¿qué se recomienda en estos casos?

Respuestas

 

primeriza

De manera general, cuando olvidas tomar una pastilla o píldora anticonceptiva en un día determinada, deberías tomarla cuando lo recuerdes durante ese mismo día, ojalá.

Si te das cuenta de este olvido al día siguiente, entonces lo que se hace de manera general es tomar 2 pastillas y luego seguir con normalidad.

Si el olvido es por dos días, a los dos siguientes son 2 pastillas cada día para recuperar la rutina.

Como tu blister es de 21 pastillas, veo que no cuenta con las píldoras tipo "placebo" que vienen en muchos sistemas anticonceptivos. En caso de que uno olvide una de estas pastillas sin ingredientes activos reales, no pasa nada, pero no es tu caso.

Y tu caso tampoco es de los que mencioné de manera genérica, ya que olvidaste la pastilla y no sabes exactamente cuándo ocurrió el olvido. Como no lo sabes, puedes tomar 2 pastillas ahora que te has dado cuenta, y sigues con el tratamiento normal.

Y respecto a los riesgos de embarazo, la verdad es que cuando no se toman las pastillas de manera consistente, el riesgo está allí y va en aumento, por lo que ante los olvidos, aparte del sistema para ponerse al día con las píldoras, se recomienda utilizar otros medios para el control de la natalidad, o sea el preservativo, hasta que comiences un nuevo ciclo tomando las pastillas de manera regular.

Las probabilidades de un embarazo también varían dependiendo del día en que olvidamos tomar la pastilla; el riesgo es mayor al comienzo o final del ciclo de pastillas.

Creo que la mejor recomendación que te puedo dar en adelante, es que te compres un pastillero de esos que vienen con todos los días del mes separados por secciones, con el día de la semana (o sus iniciales) inscrito. De esta manera, cada vez que tomes una pastilla puedes comprobar que no te has saltado ninguna, que que obviamente el día debe coincidir.

Otra opción es con un marcador colocar la inicial del día de la semana correspondiente a cada pastilla en la base del empaque, cosa también de que el día coincida con la que estás tomando.

Lo anterior te lo digo por experiencia, funciona, y te salva constantemente de los olvidos, así que te lo recomiendo de todas maneras. Si te fijas siempre te he hablado de que esto funciona de esta manera de forma "general"; es porque nada reemplaza lo que el mismo fabricante del anticonceptivo que tomas especifique al respecto, y por supuesto lo que te diga tu médico prima ante todo. O sea esto es nada más que una orientación general en base a mi experiencia personal, mucha suerte.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

MónicaG

Por experiencia, puedo aconsejarte sobre lo que se hace en estos casos; de todas maneras en el prospecto puedes encontrar las indicaciones.

De partida, nunca cortes las tomas diarias, ya que la protección en casos de olvidos no está garantizada para un embarazo.

Para tu caso, dependiendo de las pastillas que estés tomando, deberías continuar con ellas en el horario de costumbre (pero no tomando dos a la vez, que no cambias nada con ello) hasta terminar el blister, pero si deberías de utilizar otro método para cuidarte hasta que llegue el siguiente mes, dado que como te comenté descontinuando las tomas ya no tienes la seguridad aproximada del 99% que te dan los anticonceptivos con un uso correcto.

Y recuerda que no es nada grave, ¡sólo cuídate hasta comenzar el siguiente ciclo con una nueva caja y listo!
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

mili vian

Amiga, te recomiendo tengas precaución y no vayas a arruinar tu vida con un embarazo no deseado por un descuido. Sigue regularmente con tus pastillas, pero adicionalmente utiliza con tu pareja el preservativo tras este olvido por un tiempo, te lo digo en serio y mucha suerte.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Andrea12...

Yo seguiría regularmente, y lo que ya fue, se fue. Desde ahora es si te recomiendo colocar notas, por ejemplo en tu teléfono, que digan claramente "tomar la pastilla".
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Choco-Sa...

Hola, no creo que sea bueno eso de tomarse 2 pastillas. Mejor tranquila, ve donde un ginecólogo y que te recomiende lo adecuado. Dependiendo del caso, se podría dar un embarazo no deseado, pero tal vez no pase nada, y no estés embarazada.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Fanhya

Creo que si lo tuyo es para evitar tener un hijo, sigue con la regulación normal, o sea tómate esa pastilla nomas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

marie_99

Es una lástima que la hayas olvidado, pero te doy un tip de tal manera que no la olvides nuevamente: ponlas donde tienes tu maquillaje si es que te maquillas a diario, y así no se te olvidará, besos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos