¿Qué es una divisa digital?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Como operan estas divisas digitales, y quién las audita o supervisa? ¿cuál es su utilidad respecto a las que son tradicionales?

Respuestas

 

pedrolo

La divisa digital es una representación de dinero cuya existencia se da en redes de computadoras, y que no se encuentra respaldada por gobierno alguno , por lo menos a la fecha, dado que en el futuro podríamos tener divisas de este tipo utilizadas y aceptadas por algún país o grupo de estos.

Este tipo de divisa es una alternativa a las que son de tipo "fiduciario", es decir cuyo valor se deriva de las regulaciones locales para cada país, junto con la oferta y demanda. Es importante distinguir que actualmente el dinero en los países es de este tipo, y hace mucho tiempo que nos alejamos de la correspondencia al oro y otros materiales como respaldo a las mismas, por lo que se podría afirmar que toda divisa hoy en día tiene en cierto modo un valor "virtual", asignado por el mercado y las regulaciones, más que un valor objetivamente "real", en el sentido tradicional de la palabra.

Y no hay que confundir una divisa digital con lo que conocemos como "dinero electrónico", es decir aquel que se intercambia en redes computacionales, pero que tiene correspondencia con alguna forma convencional de dinero. Por ejemplo, lo que administramos mediante nuestras tarjetas de débito y crédito, es dinero electrónico, pero no tiene relación esto con las divisas digitales.

Tampoco es lo mismo hablar de dinero "virtual", siendo técnicamente precisos, dado que este último es aquel que sólo tiene validez para comprar bienes o servicios "virtuales" dentro de contextos cerrados, por ejemplo dentro de una comunidad virtual o juego. O sea la divisa digital sirve potencialmente para comprar bienes y/o servicios en el mundo real.

Como curiosidad, algunas divisas o monedas digitales tienen su correspondencia en oro o plata, al estilo de tiempos pasados, mientras que otras "flotan" libremente, es decir su valor fluctúa de acuerdo a la oferta y demanda en el mercado.

El caso más emblemático para una divisa digital es el "Bitcoin", que por futurista que pueda parecer, opera en base a la criptología en un sistema "peer-to-peer" (una red donde los mismos usuarios hacen de nodos). Incluso se van generando nuevas unidades de la moneda, a través de un proceso llamado literalmente minería (que obviamente no tiene relación con la extracción de materiales de la tierra), que involucra la búsqueda de nuevas soluciones criptográficas de gran complejidad, lo que requerira de cierto poder computacional - en la medida que se aporte a este proceso aportando este poder, es que los "mineros" pueden encontrar nuevas cadenas de bloques, obteniendo así más "Bitcoins". El modelo tiene procedimientos para validar las transacciones y de esta manera evitar doble uso de la divisa, dándole seguridad a las mismas.

Por supuesto que el tema es más complejo que lo recién resumido, pero sirve para dar una buena idea general al respecto.

Se ha llegado al punto de que inversionistas transan estas divisas tal como lo harían con las divisas convencionales, y se considera hoy que son una opción alternativa al dinero tradicional.

Los beneficios serían la descentralización, es decir el operar sin intermediarios salvo la red virtual, estando libres de los efectos de aumentos arbitrarios en la circulación como ocurre con las monedas nacionales, y los potenciales problemas es justamente esta existencia en redes potencialmente vulnerables (hay casos de piratas informáticos que han robado estas monedas o vulnerado los sistemas).

Uno de los grandes problemas que enfrenta la divisa digital, en cualquiera de sus formas, es su uso en actividades ilegales, justamente por esta descentralización y anonimato que hace difícil seguirle los rastros. Al momento se intenta regular su uso para evitar que sea el medio preferido para la actividad ilícita.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos