¿Qué es el efecto riqueza?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿De qué trata el efecto riqueza? ¿cuándo se presenta este fenómeno económico? ¿qué impactos tiene en la economía?

Respuestas

 

anabe

Este efecto se da cuando hay cambios en los hábitos de consumo, y por ende en la demanda para una economía, producto de la percepción que tienen los individuos de su relativa "riqueza" (una forma de definir el término es como la abundancia de recursos) más que la cantidad real de la misma.

O sea es el impacto de un efecto psicológico en las personas sobre la economía real.

Es un tema interesante, ya que si lo pensamos, en realidad sobretodo hoy en día no tenemos más que un contacto "virtual" con los recursos que poseemos, es decir nadie anda por la vida con la totalidad de sus recursos en dinero u oro llevándolos en una mochila o saco (salvo un ladrón). Entonces nuestros hábitos de gastos se explican más bien por la percepción que tenemos acerca de la abundancia o escasez respecto a nuestros recursos; esta percepción podrá ser acertada, o sea de acuerdo a lo que realmente tenemos, o alejada de la realidad.

Y los estudios muestran justamente esto, que tendemos a gastar más, y por ende aumentar el consumo en la economía, cuando sentimos que somos más ricos, ya sea que realmente lo seamos, o lo creamos así.

Un ejemplo se puede dar cuando la tasación de nuestro hogar aumenta de manera súbita, o si tenemos acciones en la bolsa de valores y de pronto estas aumentan radicalmente de precio. En realidad no poseemos ese dinero extra (salvo que vendamos esas acciones en ese momento, o lo mismo con el bien raíz), pero el hecho de sentirnos más ricos, nos puede llevar a alterar nuestros hábitos de consumo, y por ende el lado de la demanda en una economía; esto es lo que se conoce como efecto riqueza.

Por supuesto que esto no es tan sencillo de probar, y los ejemplos son ampliamente discutibles; por ello es que hay economistas que desaprueban la existencia del efecto, mientras que otros lo aprueban y defienden.

Y los efectos en la economía de este efecto podrían ser positivos, cuando se busca incentivar el consumo en un sistema que se desacelera, como tras una crisis. Por ejemplo, los esfuerzos por parte de los gobiernos en el mundo para estabilizar la economía a través de relajamiento cuantitativo, o la inyección de capital al sistema financiero, hace que entre otras cosas las bolsas de valores suban, y lo mismo con los precios de las viviendas y otros bienes.

Pero lo anterior también tiene su lado oscuro, en lo que respecta a la formación de burbujas, como aquella que todos conocemos del sector inmobiliario que generó, junto con otras cosas, el desplome de las bolsas para el año 2008. También algunos académicos discuten que se producen burbujas en las bolsas de comercio, aumentando artificialmente los precios de las acciones, cosa que no todos comparten.

En fin, el efecto riqueza tiene muchos ángulos y consideraciones. Como te comenté, no es algo universalmente aceptado, pero creo todos de alguna u otra manera lo hemos vivido, aunque sea a una escala muy pequeña.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos