¿Qué es la electroterapia craneal?


primeriza - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué usos tiene y en que consiste la electroterapia craneal?

Respuestas

 

mol

Es una forma experimental de terapia en el ámbito de la psiquiatría; la electroterapia craneal también conocida como "CES" consiste en administrar pulsos de muy baja intensidad de corriente eléctrica que llegan al cerebro, mediante electrodos en algún área de la cabeza o su proximidad, como por ejemplo en las orejas.

Todavía no se sabe mucho sobre sus mecanismos de acción, o los efectos que pueda tener a largo plazo, y por ello aún es considerado un campo en proceso de experimentación.

Lo que si se sabe, es que en estudios se ha demostrado que al aplicar CES hay estimulación en la producción de endorfinas, serotonina, GABA, y predominancia de ondas alfa en ciertas áreas del cerebro, lo que podría explicar sus potenciales efectos terapéuticos para su uso, ya que lo preguntas, en casos de estrés, depresión y ansiedad, entre otros. También se ha aplicado el tratamiento en casos de abusos de sustancias, para disminuir los síntomas de la abstinencia.

El tema de la electroterapia no es nada nuevo, en cuanto a la administración externa de corriente al cerebro, ya que por ejemplo Galeno recomendaba para ciertos males la utilización de peces torpedinifirmes de tal manera de aplicar electricidad a sus pacientes, cuando se intentaban tratar dolores de cabeza u otras condiciones. Asimismo Volta experimento aplicando corriente de baja intensidad, incluso consigo mismo.

Hay dispositivos para uso personal que aprovechan estos efectos de los pulsos de corriente de baja intensidad, y por ello países como Estados Unidos han legislado al respecto, mientras que en muchos lugares no hay nada definido.

En cualquier caso si bien me parece una forma interesante de terapia experimental, en mi opinión creo que debería ser algo supervisado por especialistas y en ningún caso ser usado como una forma de automedicación, sobretodo considerando que aún no se saben los efectos y otras consideraciones que podría tener esta tecnología al largo plazo.

Relacionada con la tecnología CES, está también la estimulación magnética del cerebro, o la neuroestimulación transcranial de corriente directa (conocida por su sigla tDCS); esta última, que consiste en la aplicación de corriente constante frente a los pulsos, como dato curioso, ha demostrado mejorar habilidades cognitivas en las personas, dependiendo del área de aplicación. Es un gran tema aparte que daría para mucho, pero aprovecho de mencionártelo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos