¿Qué es un código SWIFT?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué rol tiene el código SWIFT (conocido también como BIC) en las transferencias internacionales de dinero?

Respuestas

 

alex999

El código SWIFT es una serie de caracteres que se utiliza como una forma de identificación en las transacciones entre bancos, como cuando se transfiere dinero, o se envían mensajes entre ellos.

¿Y por qué este nombre? Bueno, la palabra es un acrónimo, y se refiere a la "Sociedad para las Telecomunicaciones Interbancarias Financieras Internacionales", en cuanto a su nombre original en inglés. Esta organización es la que mantiene una red especializada para este tipo de transacciones seguras, la "SWIFTNet Network", y asimismo comercializa el software para el uso de esta red.

En realidad no es el único protocolo para intercambiar mensajes entre bancos y permitir las transferencias internacionales de dinero, pero es el más popular a la fecha.

Su uso es tan universal, que se considera un estándar para estos intercambios, lo que está documentado en la norma internacional ISO 9362. Se le conoce además como un formato de código de identificación bancaria, o "BIC" (Business Identifier Codes).

EL código en si consta de 8 u 11 caracteres, en donde las 4 primeras letras se refieren a la institución financiera, luego 2 que identifican al país, 2 de localización que además denotan el tipo de participación de la institución en la red, y 3 dígitos que identifican la sucursal en cuestión.

Cuando estos 3 dígitos que mencioné al último no están presentes, se asume que la sucursal sería la oficina principal.

La verdad es que para el usuario final el asunto del código SWIFT, si bien es interesante, es también transparente, en el sentido que estas identificaciones son gestionadas por los bancos internamente.

Pero puede ocurrir también que al hacer una transferencia internacional de dinero, nos pidan este código para poder direccionar la transferencia, en cuyo caso deberíamos contactar a la sucursal del banco receptor para que nos entreguen esta información, y así poder completar la transferencia.

Esto me recuerda mucho al papel que cumplen los códigos "ZIP" en los servicios postales, un estándar de identificación, en este último caso de un domicilio, frente al caso del SWIFT que también identifica un "domicilio", pero financiero.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos