¿Qué es la electricidad solar de concentración (CSP)?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste la electricidad solar de concentración, conocida por su sigla en inglés CSP? ¿cómo se diferencia de lo que conocemos simplemente como energía solar?

Respuestas

 

jorge23

El principio es muy sencillo: la idea tras la CSP es concentrar la luz solar mediante lentes o espejos, para luego aprovechar esta energía térmica convirtiéndola en electricidad, usualmente mediante una turbina de vapor.

Literalmente CSP quiere decir Energía (también poder o electricidad como mencionas) Solar de Concentración, una sigla que proviene del inglés "Concentrated Solar Power", lo que grafica claramente su función.

Si te fijas, con la sencilla explicación que te di al comienzo se puede ver la diferencia respecto a lo que conocemos convencionalmente como energía solar: en la generación de energía mediante esta última modalidad, placas solares reciben la radiación solar para producir directamente electricidad aprovechando el efecto fotovoltaico (de hecho les llamamos a estas placas paneles solares o también fotovoltaicos). En los paneles convencionales, la radiación solar hace que electrones absorban energía, lo que hace que algunos se liberen y aceleren hacia otro material, creándose así electricidad.

Otro aspecto interesante de la electricidad solar de concentración es la forma en que suelen implementarse los lentes u espejos: a lo largo del día la posición del material reflectante va cambiando, de tal manera de ir siguiendo al Sol para redirigir la luz al punto deseado. Se instalan así una buena cantidad de lentes apuntando al mismo lugar, como en el caso de una torre solar (también conocidas como centrales térmicas solares, en donde mediante un ciclo termodinámico se termina generando energía eléctrica).

La tecnología CSP comenzó a ser utilizada en 1984, o sea es bastante reciente, y por lo mismo es que aún se encuentra en desarrollo, y sus costos con el tiempo irían bajando. Al momento de escribir esta respuesta, los precios de los paneles fotovoltaicos han ido en bajada, y por lo mismo muchos proyectos aún los prefieren, pero se piensa que en el futuro la tecnología CSP ira utilizándose cada vez más, y sus costos se volverían más competitivos que las demás formas renovables de generación de electricidad que conocemos.

Es cosa de pensar que si en 1990 se generaban unos 80MWp utilizando la tecnología CSP y en el año 2012 fuero aproximadamente 800MWp, se puede augurar que el crecimiento y utilización de esta forma de generación será de gran impacto e importancia.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos