¿Qué es una trampa de liquidez?


amel115 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste la trampa de liquidez en una economía? ¿cuáles son sus causas y consecuencias?

Respuestas

 

lissard

Una trampa de liquidez se da cuando no es posible estimular el dinamismo de una economía, a pesar de que a través de la política monetaria vigente se esté aumentando la cantidad de dinero disponible para los bancos y el sistema.

¿Suena conocido? la verdad es que se debate acaloradamente si los estímulos monetarios que los gobiernos en el mundo aplican tienen en realidad un impacto significativo en el crecimiento económico.

En realidad no se puede generalizar, dado que bajo ciertas condiciones efectivamente se ha visto que el aumento en la circulación de dinero puede ayudar a una economía en tiempos difíciles, pero es cuestionable el efecto de estas medidas en el largo plazo, y eventualmente se podría generar un efecto no deseado, como lo es una trampa de liquidez.

Más en detalle, esta situación se da cuando los inversionistas comienzan a preferir conservar el dinero en vez de invertirlo, como cuando se espera el fenómeno de la deflación, cuando el dinero iría aumentando su valor real en vez de perderlo en el tiempo.

Uno de los efectos clásicos del fenómeno, es cuando a pesar de contar con tasas de interés a corto plazo muy bajas, no se consiguen aumentos en los precios, o sea inflación. Técnicamente, el aumento de la liquidez en el sistema, inyectando dinero por parte de los bancos centrales, debería, en teoría, acarrear rebajas en las tasas de interés - cuando esto no ocurre, estaríamos en un problema difícil de afrontar para un banco central.

De todas maneras la trampa de liquidez es un fenómeno controvertido, ya que no todos los economístas están de acuerdo, ni en cuanto al mecanismo en cuestión que llevaría a su presencia, ni a su propia existencia. Hay quienes opinan que la estimulación económica vía la inyección de liquidez, ayudaria a una economía en problemas de todas maneras en otros aspectos, aparte de la rebaja en las tasas y sus consiguientes efectos.

Si bien es algo que toda teoría en alguna forma considera, se atribuye su concepto formal al Keynesianismo, con todas sus variaciones que ha tenido en el tiempo.

Un ejemplo clásico, que por supuesto es discutido en los círculos intelectuales, es el de la "década perdida" de Japón en los años 90, cuando se dio una situación prolongada donde las autoridades por más que se esforzaban no lograban reactivar la economía.

Los tiempos que vivimos son especialmente interesantes respecto a la efectividad de la inyección de dinero a la economía, y se podría decir que a la fecha (año 2013) estamos viviendo un gran experimento a nivel global, mientras los bancos centrales "imprimen" dinero a toda velocidad mientras que no hay evidencias claras aún de efectos considerablemente positivos en la economía mundial, que sigue expandiéndose a un ritmo anémico. Sólo se podrá conocer el resultado final de dicho experimento en los años venideros, cuando miremos hacia atrás agradeciendo estas maniobras, en caso de que la recuperación económica mundial sea contundente, o arrepentirnos de ello, si estas mismas maniobras acrobáticas con el dinero terminan por generar otros problemas más severos como nuevas burbujas de activos y períodos de recesión.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos