¿Qué es el archivo hosts?


osmery - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es la finalidad del archivo hosts en la computadora? ¿qué relación tiene con la conectividad a Internet?

Respuestas

 

poroto

El archivo "hosts", lo que hace básicamente es traducir las direcciones de Internet a un formato que la computadora pueda comprender, desde los nombres de dominio que usualmente utilizamos (como por ejemplo este sitio http://www.misrespuestas.com) a una dirección IP, que es el equivalente del nombre de dominio pero utilizando números. Es algo completamente transparente para el usuario, y por lo mismo pocos saben de la existencia de este archivo.

Seguro has oído hablar del sistema DNS, que cumple con la misma función en la Internet, funcionando como una especie de guía telefónica de la red. El archivo "hosts" cumpliría la misma función, pero su diferencia radica en que este se encuentra localizado en tu propia computadora, en vez de estar distribuido en la misma red, como el sistema DNS.

Seguro entonces te preguntarás para qué tener este archivo si existe el sistema DNS; la verdad es que hoy tendría escasa utilidad, salvo para la redirección local en caso de redes empresariales, o para bloquear ciertos recursos en la red por motivos de seguridad, evitando así sitios con spyware u otros contenidos peligrosos para el usuario.

El potencial peligro con este archivo, es que este mismo uso para la seguridad puede ser utilizado por hackers modificándolo, de tal manera de redirigir a los usuarios a páginas de Internet maliciosas, que pueden incluso ser muy parecidas a los sitios originales, de tal manera de engañar a los usuarios para que entreguen sus claves de usuarios en correos, bancos, etc. Esta modificación del archivo por ejemplo podría ocasionarla un virus, como fue el caso del famoso "Mydoom.B", un conocido gusano informático (o sea que puede duplicarse por si mismo).

Finalmente, te cuento que la ubicación del archivo "hosts" varía según cada sistema operativo, y en Windows, dependiendo de la versión que tengas, debería estar dentro de la carpeta "Windors", en "\system32\drivers\etc\hosts". No te recomiendo jugar con este archivo, salvo que sepas muy bien lo que haces.

Por último, no debes confundir el nombre "Hosts", con lo que conocemos como servidor, o un "Host" (se suelen utilizar estos últimos términos como sinónimos aunque no en todos los casos lo sean). Un servidor, en términos sencillos, es una gran computadora conectada a la red que entrega información a los usuarios que la solicitan (por ejemplo, un sitio de Internet debe alojarse en un servidor, y por ello hablamos de alojamiento web).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos