¿Qué es una guitarra MIDI?


emilin - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se toca una guitarra MIDI? ¿qué diferencias tiene con una guitarra eléctrica o convencional, y qué cosas se pueden lograr con ella?

Respuestas

 

martinoo

Una guitarra MIDI, es un instrumento que compartiendo las características básicas de interpretación en la guitarra, es capaz de codificar la interpretación y operar un sintetizador, ya sea interna o externamente.

Otra forma de describir una guitarra así, sería decir que básicamente es un teclado con sus teclas y controles dispuestos en la distribución típica de la guitarra.

Pero no hay que confundirse, ya que no es tan sólo un teclado dispuesto de una manera poco usual. Su diseño y operación puede darse en diversas formas, desde una guitarra convencional con cuerdas y todo añadiendo dispositivos electrónicos (hardware) que transcriban sus sonidos al lenguaje MIDI, hasta guitarras con teclas en vez de trastes y cuerdas (lo usual es que en este último caso, de todas maneras tenga una sección con cuerdas dispuestas para activar los sonidos con una uñeta o los dedos, dependiendo de la técnica).

La idea no es algo nuevo, ya que desde la década de los 70 han estado disponibles diferentes formatos y modelos. Entre los fabricantes de renombre en el área está Yamaha (con su línea EZ-AG y EG), Roland, Hammond, Ibanez, Starr Labs (destacados hasta el día de hoy), y por increíble que parezca, Casio.

El "setup" con guitarra convencional, típicamente involucra una cápsula hexafónica o dividida, que capta la vibración para cada cuerda por separado, facilitando la transcripción MIDI, y un convertidor de hardware, que transcribe la señal. El ejemplo típico son los productos Roland para ello, como el caso del GR-20.

Los problemas típicos del caso anterior, son típicamente fallas en la detección de notas, y cierta latencia entre que se interpreta y se escucha lo interpretado. Los sistemas modernos han ido evolucionando y hoy en día estos problemas se han minimizado. Tuve un sistema de este tipo ("Sonuus") y funcionó bastante bien, pero no perfecto.

Al otro lado del espectro, tienes las guitarras MIDI propiamente tales, con teclas en vez de cuerdas. El problema es la sensación completamente diferente al instrumento convencional, pero el beneficio es la exactitud y la ausencia de latencia en la interpretación. Con este sistema puedes lograr cosas similares a lo que obtienes con un teclado, incluso la facilidad para interpretar los instrumentos virtuales que son propiamente de cuerda, lo que da a la interpretación un aire natural, frente a lo que se logra con un teclado. Personalmente tengo una YGR (en inglés "You Rock Guitar"), muy barata pero efectiva en su género. Lo más sofisticado al momento en el mercado son las guitarras de "Starr Labs".

Por último, en la actualidad ya existen soluciones de software que permiten convertir la señal de una guitarra eléctrica completamente convencional en información MIDI, en tiempo real, con algo de latencia y todavía pequeñas fallas en la detección, como "Jam Origin". Siempre pensé que esta sería la frontera final, y seguro que en el futuro cercano estos sistemas funcionarán a la perfección, eliminando la necesidad de hardware especial por completo.

Se puede decir que mediante la tecnología la guitarra se ha convertido en otro controlador MIDI más. ¿Y por qué no utilizar simplemente un teclado? bueno, por diferentes razones: por ser principalmente un guitarrista, o para interpretar instrumentos que son mejor abordados usando una guitarra como controlador, tales como aquellos naturalmente de la familia de las cuerdas (así como por ejemplo los instrumentos de vientos son mejor interpretados en el ámbito MIDI usando controladores de viento). De la misma manera, considerando las limitaciones de la guitarra como controlador, para emular un piano o instrumentos similares en piezas de gran complejidad, el mejor controlador es naturalmente el teclado convencional.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos