¿Cuál fue la causa del accidente del tren en Santiago de Compostela?


pac21 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué ocurrió con ese tren y porqué el evento terminó en un terrible accidente ferroviario (el caso que conocemos para el año presente, en julio del 2013)?

Respuestas

 

alex999

La causa principal del accidente sería la alta velocidad del tren en la curva donde se descarriló. La velocidad para tomar esa curva está especificada en 80 km/h, y el tren la habría tomado a 190 kms/h, muy por encima de las limitaciones para esa parte del tramo.

Es importante notar que la línea de alta velocidad, antes de dicha curva, permite una velocidad de 200 kms/h, o sea no hubo un exceso permanente en la velocidad, sino que el problema fue el no haberla reducido a tiempo.

En cuanto a los procedimientos, se señala que en la hoja de ruta hay una señal para la reducción, así como una justo antes de la curva en cuestión.

La red ferroviaria española cuenta adicionalmente con un sistema de alarma denominado ASFA, que quiere decir "Anuncio de Señales y Frenado Automático" (bajo ciertas condiciones se activaría primero una señal, y si no se cumple se produciría un frenado automático, cuando corresponde una parada), y según lo que ha declarado el maquinista, esta alarma se habría activado, y él intento disminuir la velocidad. Por lo que se ha publicado se entiende que habrían segmentos con líneas y sistemas de alta velocidad con mayores salvaguardas, y secciones en donde manualmente los maquinistas deben intervenir parámetros como la velocidad para en este caso haber tomado esta curva.

Es fácil culpar de inmediato al maquinista, pero habría que indagar primero en la claridad de las señales y procedimientos, la efectividad real de las medidas de seguridad (¿debiera el sistema permitir que el tren llegue a esa curva con tal velocidad? creo que en ningún caso, por defecto), la capacitación que haya recibido, y muchos otros factores.

Ojalá que tras la investigación se mejoren los procedimientos y sistemas automatizados para evitar que algo así se pueda repetir en el futuro. Es imposible eliminar por completo la posibilidad de un accidente, pero se pueden implementar sistemas para prevenirlos en la medida de lo posible, aprovechando los avances tecnológicos con los que contamos hoy en día.

El accidente es uno de los desastres más grandes de este tipo, y se habla en la prensa que sería el mayor en los últimos 40 años (otras fuentes señalan que sería el peor en 70 años en España, tras el de 1944 en Torre del Bierzo). Para quienes no lo hayan visto o leído, el tren en cuestión, con 218 pasajeros en su interior, se descarriló y ocasionó la muerte de 79 personas, dejando más de 130 heridos. Lo siento profundamente por las personas fallecidas y sus familiares.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

fulanita1

Hola, escuché en las noticias en mi país que el accidente se debió al exceso de velocidad del tren en una zona dónde el máximo eran 80kms/hr. Espero no empeore la situación de los afectados, y que el responsable sea castigado, saludos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos