¿En qué se diferencian las teorías de Darwin y Gould?


canduu25 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué similitudes y diferencias hay entre la teoría sobre la evolución de Darwin, y aquella propuesta por Gould?

Respuestas

 

mol

Para comenzar, la teoría de Charles Darwin sobre la evolución de las especies, es aceptada ampliamente en la comunidad científica (con pequeñas modificaciones hoy, lo que se conocemos como la síntesis evolutiva moderna), y se basa en el concepto de la selección natural. De manera muy general, postuló que a través de sucesivas generaciones, las condiciones de un determinado medio ambiente favorecerá o dificultará la reproducción de organismos con ciertas características particulares, lo que iría con el tiempo privilegiando ciertas características, que terminarán extendiéndose en la población siendo esto la causa primordial de la evolución.

O sea según Darwin las características ventajosas desde el punto de vista adaptativo, que le dan ventaja a los organismos desde el punto de vista de la supervivencia, se irían propagando en una población por medio de la reproducción de estos individuos especialmente dotados. Debemos recordar que producto de mutaciones genéticas, hay siempre pequeñas diferencias entre los individuos en una población, y según la teoría de la evolución, las diferencias "ganadoras" terminarían dando ventajas de supervivencia y por lo mismo reproductivas. Esto explicaría a grandes rasgos los cambios que han ido experimentando las especies a lo largo de la historia.

Lo anterior suena de lo más lógico y además conveniente para explicar la diversidad en la naturaleza, pero asimismo tiene sus problemas.

Me atrevo a decir que lo más destacable a criticar, es la falta de evidencia respecto a estos cambios graduales en las especies que la teoría de Darwin implicaría. Por el contrario, las investigaciones por parte de la Paleontología respecto al registro de los fósiles (restos de organismos), muestran cambios súbitos en la evolución, y no estos cambios graduales que supuestamente se llevarían a cabo.

Y el mismísimo Darwin se dio cuenta de ello, pero lo atribuyó al error y falta de muestras.

Es aquí donde entra la Teoría del equilibrio interrumpido (o "puntuado") de Stephen Jay Gould (junto a Niles Eldredge), en dónde se postula que las especies permanecerían prácticamente inalteradas por largos lapsos de tiempo, para de pronto sufrir cambios puntuales lo que iría creando nuevas "ramas" en la especie, algunas de las cuales prosperarían, mientras que otras terminarían por desaparecer.

Por esto se habla que Darwin postula un "gradualismo", es decir cambios graduales, mientras que Gould propone cambios puntuales, en situaciones donde preferentemente una población pequeña enfrenta cambios más bien radicales en el medio, ocasionando una fuerte presión en cuanto a la selección natural.

Por supuesto que teóricamente el tema da para mucha investigación y sutiles diferenciaciones, pero para comenzar basta con comprender estas similitudes y diferencias entre las teoría de Darwin y Gould que te acabo de exponer.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos