¿Qué es la criminología?


JOHN1 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se define la criminología? ¿en qué se diferencia de la criminalística?

Respuestas

 

pedrolo

La criminología estudia las causas de los crímenes, en cuanto a las personas y la sociedad, de tal manera de poder comprender las causas del fenómeno, para así prevenirlo y controlarlo.

Por lo mismo es una disciplina íntimamente ligada a la sociología (empleando además conocimientos de la psicología y otros campos), mientras que la críminalística está ligada a las ciencias empíricas y sus procedimientos para la investigación de un crímen, lo que respondería esa parte de tu pregunta.

Cómo disciplina se desarrolla a mediados del siglo XVIII, y originalmente tiene su base en ciertos principios (en cuanto a la escuela denominada "clásica"): que somos libres para actuar, que actuamos de manera racional en base a nuestros cálculos sobre el resultado de las acciones, que penalizar la actividad criminal sirve para controlarla, que este castigo debe ser proporcional al crimen cometido (también se señala que este castigo debe ser preciso y rápido para ser efectivo).

Otras escuelas, como el positivismo, introdujeron también factores externos al control de individuo en la criminología, como aquellos de origen biológico.

Durante el siglo XX destaca la escuela de Chicago, en la cual entre otras cosas se señala que la pobreza en ciertas zonas de las ciudades, junto con falencias en estructuras sociales como la familia y la educación, estaría ligadas a altas tasas de crímenes.

Una teoría de interés también es la del control social, en donde se enfoca el tema de diferente manera, buscando el por qué hay personas que no cometen crímenes, y se postula que ciertos rasgos personales y sociales harían que ciertas personas eviten el comportamiento criminal, mientras que falencias en estos mismos rasgos harían que ciertos individuos sean capaces de neutralizar estas limitaciones morales y sociales.

Hay por supuesto muchísimas otras teorías y variaciones de las mismas, ya que es un tema en constante desarrollo. El enfoque actual toma elementos de diferentes escuelas para aplicarlos a sistemas particulares en cada país y cultura.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

bob

Es una ciencia que estudia las causas, las consecuencias y asimismo los efectos del delito, no siendo lo mismo que la criminalística.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

thebestb...

La criminología, como ciencia estudia la criminalidad, estudiando el crimen en si, la sociedad y rivalidades. Por otro lado, la criminalística se ocupa más bien de resolver el crimen.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

CHERRYPie

Estudia el por qué de los crímenes, intentando conocer la causa y comprender a quien comete los crímenes, para saber los motivos por los cuales se dio el comportamiento.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos