¿Qué es la vara de Asclepio?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Por qué la vara de Asclepio (o Esculapio) se relaciona con la medicina? ¿qué significados hay tras este símbolo?

Respuestas

 

martinoo

Este símbolo muestra a una serpiente enroscada en la vara, implemento que habría pertenecido según los mitos al dios griego Asclepio (de allí el nombre del símbolo). Esta deidad representaba la sanación y por ende a la medicina, como disciplina y cura para las enfermedades.

Existieron importantes templos dedicados a este dios para la curación, e incluso en honor a él, se practicaron rituales con serpientes no venenosas las que se dejaban circular libremente cerca de los enfermos. Los enfermos solían realizar peregrinajes a estos templos en búsqueda de una cura para sus males.

Como era la costumbre en la época, el peregrino buscaba ojalá tener alguna visión o sueño simbólico que luego un sacerdote interpretaría.

Incluso en el juramento hipocrático original, se hacía referencia a este dios en la introducción.

No se sabe con exactitud lo que representaría la serpiente, y hay muchas teorías al respecto. Se piensa que puede representar el cambio, dada la "muda" de piel que experimenta, o también que podría tener relación con su veneno (la dualidad por ejemplo en las medicinas, que usadas apropiadamente pueden curar, pero también ser perjudiciales para la salud si no se usan bien).

En las tradiciones de práctica espiritual en oriente, se asocia a la serpiente con la energía vital escondida o enroscada en la columna, que mediante la meditación se estiraría hacia la cabeza, y asimismo estaría ligada también a la salud y el desarrollo físico.

Por esta íntima asociación de la vara de Asclepio con la medicina, es que muchas organizaciones médicas y servicios de emergencia en el mundo entero incluyen el símbolo en sus gráficas u logotipos.

Como curiosidad, es común también en el mundo utilizar en logotipos relacionados con la medicina al caduceo, una vara con dos serpientes y también alas, que de manera contradictoria a lo largo de la historia habría representado como símbolo al comercio y los vendedores, así como a apostadores e incluso ladrones. O sea no es muy apropiado utilizarlo en el ámbito médico, en contraste con la vara de Asclepio (es interesante también que mencionas a Esculapio, que sería el equivalente de este dios en el ámbito romano).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos