¿Qué es la estanflación?


pedrolo - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste la estanflación como fenómeno económico? ¿qué causas y consecuencias tiene?

Respuestas

 

alex999

La estanflación es básicamente la combinación entre inflación y una economía estancada; de hecho la palabra en si es el acrónimo que toma del inglés "stagnation" e "inflation".

El fenómeno se pensó era imposible hasta la década de los sesenta, dado que en teoría, o tenemos inflación por una economía sobrecalentada, o una recesión cuando la misma se resiste a crecer, pero la verdad cuesta pensar en los dos fenómenos al mismo tiempo.

La estanflación puede darse por un lado por políticas macroeconómicas inapropiadas, como la combinación entre una alta regulación que asfixie la competitividad de un país, y exesos en la cantidad de dinero circulando en la economía.

Por otro lado, un fuerte shock externo, como lo es tradicionalmente un aumento sorpresivo y constante en el costo del petróleo: esto ocasiona por una parte inflación (dado que la producción de alguna u otra manera está ligada al combustible), y por otra daños a la economía y al crecimiento económico.

El ejemplo clásico es lo que ocurrió en el Reino Unido durante las décadas de los 60 y 70, cuando el vocero del partido conservador acuño el término declarando ante el parlamento sobre la situación que se vivía.

Y la solución para la estanflación no es fácil, adicionalmente siendo un tema de amplio debate. Cuando se presenta por la escasez de alguna materia prima, como en el caso del petróleo, la solución sería obviamente aumentar la oferta del mismo, pero rara vez este tipo de manipulación de la oferta es posible. Y por otro lado, las políticas macroeconómicas en las que podría intervenir un banco central, se vuelven poco efectivas, o incluso empeoran la situación, aumentando la disponibilidad de dinero en tiempos donde sencillamente no se dará el deseado crecimiento económico.

Algunos economistas debaten hoy en día sobre los efectos que tendrá a futuro la creación de dinero a gran escala que se está dando en el mundo tras la crisis del 2008-2009. Los efectos de este fuerte incremento en la cantidad de dinero disponible en la economía no ha tenido los efectos esperados; si bien hay crecimiento económico, ha sido hasta la fecha (2013) muy débil. Por el momento la inflación no ha sido un problema, pero en algún momento podría comenzar a tomar fuerza, y allí estaríamos frente a una potencial situación de estanflación. Es imposible saber si esto efectivamente se dará o no, y sólo podemos esperar que no ocurra. Por lo mismo, en mi opinión, las intervenciones de los bancos centrales en cuanto a la creación "ilimitada" de dinero sólo debiera darse en casos puntuales, y por períodos acotados, no de manera indefinida, por los efectos aún no conocidos a largo plazo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos