¿Qué es el Reloj del Apocalipsis?


billa - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es lo que se conoce como el Reloj del Apocalipsis, conocido también como "del Juicio Final"?

Respuestas

 

alejo56

El reloj del apocalipsis se refiere a una medición simbólica de lo cerca que estaríamos como humanidad al final de los tiempos. O sea no existe como un dispositivo propiamente tal, por supuesto, sino que se publica cada cierto tiempo su hora "actualizada" según la estimación de los científicos que contribuyen en su publicación.

La hora del juicio final o apocalipsis sería la medianoche; o sea mientras más cerca de este momento esté la medición, teóricamente mayor el riesgo. En la actualidad marcaría las 11:55 pm, o sea estaríamos a cinco minutos.

La idea se materializó el año 1947, cuando se comenzó a publicar como un esfuerzo de colaboración entre científicos de la Universidad de Chicago, en el Boletín de Científicos Nucleares (o atómicos, según sea la tradcucción). Inicialmente, la medición reflejaba la amenaza de una guerra nuclear, y los científicos que querían evitar un desastre tal idearon este reloj para llamar la atención del mundo.

Con el tiempo, el énfasis se hizo más extenso, al punto que hoy en día se refiere a cualquier evento que según la ciencia podría tener efectos desastrosos sobre el planeta y la humanidad; o sea en la actualidad se incluye el riesgo ecológico del cambio climático.

En el año 1947, para su creación, el reloj del apocalipsis marcaba las 11:53, y tras numerosas actualizaciones durante el paso de los años, el 4 de enero del año 2013 marca las mencionadas 11:55 pm.

En el año 1991 marcó las 11:43 pm, la lectura más alejada del supuesto final que se ha registrado.

En cualquier caso los registros de este reloj por supuesto que son sólo estimaciones, y buscan principalmente ser un llamado de atención a una mayor conciencia sobre los riesgos tangibles que existen en cuanto a los daños que como civilización podemos ocasionar a la vida en el planeta.

Es un concepto ciertamente interesante, y ha logrado su objetivo como alerta, al punto que ha sido constante referencia en el ámbito de la cultura popular, siendo mencionado en cómics y series de televisión. Creo que no está demás ahora mismo considerar el hecho que los riesgos a la civilización en la actualidad son altos, y por lo mismo todo lo que podamos hacer para ayudar sirve (apoyar iniciativas ambientales, reciclar, oponernos como ciudadanos a las pruebas y enfrentamientos nucleares, etc...)
Puntaje: - 5.00 - 1 votos