¿Qué es el índice o indicador PMI?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué mide este índice, y cómo se utiliza o interpreta el PMI?

Respuestas

 

lissard

A quienes les guste seguir los vaivenes de la economía, los indicadores PMI son muy interesantes y además dan una visión sincera de la situación, frente a lo que se pueda opinar en la prensa económica popular, que suele ser tendencioso e incluso alejado de la realidad.

La sigla PMI quiere decir "Purchasing Manager Index", que traduciríamos como "Índice de Administradores de Compras". En algunas fuentes en vez de administradores, hablan de gestores, pero al fin y al cabo es lo mismo: se trata de un índice construido en base a encuestas realizadas a los encargados de hacer las compras en empresas privadas.

Entonces en base a las compras que estos encargados estiman para un período correspondiente, es que podemos saber si una economía está en crecimiento, ya sea para la manufactura o servicios (se suelen separar ambos), o en contracción, de manera algo adelantada al estado de las cosas, y que las cifras que publican finalmente los organismos gubernamentales tienen considerables desfases.

Actualmente los índices más utilizados mundialmente son los que entrega el grupo "Markit Economics", y en su página se pueden ver estos datos de manera regular y gratuita, por lo que son ampliamente difundidos y utilizados por los economistas.

Un buen ejemplo se da para las recesiones: los organismos estadísticos suelen declararlas cuando ya han pasado meses, o incluso años desde el momento que comienzan, mientras que analizando apropiadamente los indicadores PMI, podríamos tener una idea con anticipación de lo que se está viviendo (de todas maneras esto requiere de amplio análisis e interpretación, dado que la economía no se mueve en una línea recta, e incluso en períodos de contracción tenemos subidas puntuales).

Para elaborar estos índices, se toman en cuenta variables tales como los nuevos pedidos, stocks, precios y ocupación. A los administradores, se les pregunta si estas variables han mejorado o se han deteriorado respecto al período anterior, por ejemplo el mes pasado. Asimismo, se les pide a los participantes que tengan en cuenta la estacionalidad para no distorsionar los datos (por ejemplo si los servicios de una empresa de turismo tiene sus altos en la temporada de verano, que haya una baja entre temporadas no quiere decir que la situación ha empeorado).

El resultado final del índice PMI es muy fácil de interpretar: una lectura por sobre 50 indica una expansión, y por bajo 50, contracción.

Pero recuerda que la lectura de todas maneras requiere algo de interpretación, y una lectura ocasional sobre 50 en una tendencia bajista no dice mucho sobre una potencial expansión. Si te das un tiempo para ver como evolucionan en el tiempo estos indicadores te darás cuenta fácilmente de lo que digo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos