¿Qué es la premenopausia?


ANGELA207 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Creo que puedo estar pasando por la premenopausia, aquel período de transición. Tengo 39 años y este mes no me ha bajado la regla, pero no creo tener síntomas al respecto.

Respuestas

 

amel115

La premenopausia es un período como bien dices de transición, en donde ocurren cambios en el cuerpo que llevan a un fin en la etapa fértil de la mujer.

Hay muchos factores que pueden llevar a cambios en el ciclo menstrual, por lo que no necesariamente variaciones en el mismo implican lo que estamos comentando.

Entre las características de esta transición, se presentan niveles de estrógeno que varían de manera marcada, cambio hormonal que sería responsable de la mayoría de las características de esta etapa. El ciclo menstrual comienza a ser irregular; se pueden experimentar además "bochornos" (sensación de calor) más otras experiencias propias de la menopausia.

No hay una edad específica donde se debiera presentar el fenómeno, ya que hay gran variabilidad entre mujeres, dándose por lo general desde los treinta y tantos hasta pasados los 40.

Los síntomas incluyen cambios de humor súbitos, los ya mencionados bochornos, problemas de lubricación en tu zona íntima, cambios en la libido, una regla irregular, e incluso alteraciones en los niveles de colesterol. En algunas personas esto se da de manera marcada, mientras que en otras de manera muy sutil, casi indetectable, por lo que no existe una regla universal para esto.

La premenopausia no es una enfermedad, es importante recalcarlo, sino que una transición normal para una mujer llegada cierta etapa.

Como es un cambio gradual y muchas veces sutil, no existen exámenes definitorios para esta condición, sino que tu médico lo decidirá tomando en cuenta tu historial en particular entre muchas otras variables.

Para tratar los síntomas, si son muy leves, basta con hacer ejercicio de manera regular, comer sano, procurar dormir lo suficiente, y si es necesario, por ejemplo puedes usar algún lubricante para la zona íntima.

En algunos casos más severos, tu doctor podría optar por la utilización de estrógeno, terapia hormonal, y en casos donde se presenten cambios de humor demasiado severos, incluso antidepresivos.

En cualquier caso, sólo tu médico especialista podrá determinar si estas pasando por la premenopausia, y recomendarte asimismo el mejor tratamiento para los síntomas, tomando en cuenta tu caso en particular, ya que cada mujer experimentará este período de una manera particular.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

carolina...

Es cuando antes de la menopausia, te dan síntomas similares, pero no tan intensos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos