¿Qué es un servidor web personal?


alex999 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste un servidor web personal? ¿para qué se utiliza, y cuál es su utilidad frente a los servidores convencionales?

Respuestas

 

oscar40

Un servidor web personal, se diferencia de los servidores convencionales en el sentido de que básicamente es una computadora personal con el software necesario para hacer el papel de servidor.

Y te preguntarás ¿para qué alguien podría usar su propia computadora como servidor? Bueno, de partida, por ejemplo esto se usa entre desarrolladores para probar aplicaciones de manera privada antes de subirlas a un servicio convencional de hosting, o sea para probar primero una página o servicio web antes de su lanzamiento, o para hacer cambios en los mismos sin afectar el servicio para los usuarios.

Y segundo, hay quienes usan servidores web personales como si fueran un servicio convencional de hosting, lo que básicamente haría abaratar costos, sin la necesidad de contratar un servicio aparte de la Internet que puedas tener en tu propio hogar.

Por supuesto que esto último tiene serias limitaciones: el ancho de banda, la velocidad de procesamiento del propio computador, y la disponibilidad de la página, entre otras variables.

En cuanto al ancho de banda, el asunto es evidente: el servicio que contratamos para el hogar no está pensado para servir cantidades masivas de datos, como si están pensados los datacenters con servidores convencionales. Esto limitaría la cantidad de personas que pueden acceder al mismo tiempo a nuestra página web.

Lo segundo, es que las computadoras que están pensadas para hacer la función especializada de servidor, cuentan con características dedicadas y propias para cumplir adecuadamente con las demandas del caso. En el caso de una computadora personal, no podríamos servir apropiadamente a la Internet en períodos de alta demanda.

Otro factor importante es la disponibilidad o "uptime": resulta que los servicios profesionales de hosting, cuentan con generadores propios e incluso datacenters redundantes para que las páginas web estén disponibles la mayor parte del tiempo, mientras que en nuestro hogar cualquier corte de luz o problemas con la Internet contratada suspenderían las funciones de servidor.

Dicho lo anterior, para páginas de muy poco tráfico, como cuando son personales o no requieren de gran demanda de procesamiento, un servidor web personal puede cumplir perfectamente con la función deseada.

En mi opinión, tal vez hace algunos años esta opción poco conocida podría haber tenido algún sentido (el servir un sitio web desde el propio hogar), pero la verdad es que hoy en día contratar un servidor compartido para sitios de poco tráfico es sumamente barato (desde un par de dólares), desafiando el costo de hacerlo con nuestra propia computadora.

No hay que confundir un servidor web personal con la solución de este tipo que Microsoft tenía para versiones anteriores de su sistema operativo, llamada "Microsoft Personal Web Server" o "PWS".

Generalmente asociamos un servidor con el sistema operativo Linux, pero existen soluciones de software disponibles para múltiples sistemas, tales como el propio Windows, Mac OS, Unix, BSD, etc.

Entre las soluciones de software para crear un servidor web personal, tienes por ejemplo Hiawatha, Lighttpd, Mongoose, nginx y Resin Server, entre otros. Te menciono estos por ser multiplataforma e incluir al sistema operativo Windows.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

yeraldin...

Un servidor web personal, consiste en un ordenador configurado para gestionar, almacenar transmitir, procesar y de esta manera realizar casi cualquier cosa que harías con otro tipo de servidores, como almacenar webs sirviendo dominios usando direcciones ip, permitiendo tanto la visualización local como a través de la Internet.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos