¿Qué es la certificación LEED en las construcciones?


lissard - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Para qué se utiliza esta certificación LEED, y cuál es su relación con el medio ambiente?

Respuestas

 

rafam

LEED quiere decir literalmente "Liderazgo en diseño energético y medioambiental", lo que sería una traducción bastante libre de lo que dice la sigla en inglés "Leadership in Energy and Environmental Design", de tal manera de poder captar su significado.

Y esta iniciativa corresponde a una serie de estándares para la construcción, que buscan implementaciones sustentables respecto al medio ambiente, que además sean eficientes en el uso de recursos energéticos.

Esas especificaciones fueron desarrolladas por la organización norteamericana USGBC, "US Green Building Council", lo que sería en español "Consejo para la construcción ecológica de los Estados Unidos", también una traducción bastante libre. Es una organización privada en base a membresías que ha promovido el sistema comenzando a desarrollarlo en el año 1994 con otras organizaciones.

El sistema de certificación LEED tiene entre sus características el ser voluntario, en donde una tercera parte verifica el cumplimiento de las especificaciones.

No sólo se examina la construcción misma, sino que las diferentes fases en su desarrollo, desde el diseño, pasando por supuesto por la construcción y se llega a la mantención y operación misma.

Dependiendo de los niveles de cumplimiento en diferentes áreas (como la eficiencia en el manejo energético, uso de aguas, sustentabilidad, recursos, diseño, prioridad regional y otros), las construcciones pueden obtener diferentes niveles de certificación: desde la certificación "simple", pasando por la de plata, oro, y llegando a la de platino, dependiendo de la puntuación obtenida.

El programa LEED es bastante amplio, y cuenta con un abanico bastante diverso de categorías, abarcando diferentes tipos de construcciones y sus variadas intenciones.

La idea, en resumen, es que la certificación busca incentivar construcciones más amigables con el medio, que utilicen de manera más eficiente la energía, y que además cuenten con ambientes más sanos para la vida y el trabajo de sus habitantes.

En algunos lugares incluso hay incentivos para que los proyectos apunten a esta certificación, en cuanto a descuentos en impuestos locales, de tal manera de promover el desarrollo sustentable en el ámbito de la construcción.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos