¿Qué es un dispositivo intrauterino (DIU)?


Pao-Amaya - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el DIU? ¿Qué tan pronto puedo quedar embarazada tras su remoción? ¿cuáles son las probabilidades de embarazo? Llevo un año y medio usándolo, me lo quité hace unos días, y estamos intentando tener un bebé con mi pareja.

Respuestas

 

primeriza

Un dispositivo intrauterino, es un elemento por lo general con forma de letra "T" (y también le llamamos por esto usar la "T"), el que se coloca en el útero por un especialista, en particular en la zona correspondiente al cuello uterino.

Es usualmente de cobre, y corresponde a uno de los métodos más efectivos para el control de la natalidad (en los Estados Unidos la marca autorizada es ParaGard, por el fabricante Duramed). Otra modalidad es el DIU (la sigla para referirnos a los dispositivos intrauterinos) que libera progestágenos (en particular hoy en día el levonorgestrel), lo que sería la versión hormonal para estos dispositivos, aunque en algunos lugares del mundo sólo clasifican como DIU aquellos convencionales de cobre (Las marcas conocidas en los Estados Unidos son Mirena y Skyla).

El método de funcionamiento de los DIU de cobre, básicamente se basa en la propiedad espermicida del cobre, y en el bloqueo al movimiento y estado normal de los espermatozoides, lo que evitaría el embarazo bloqueando su paso o dejándolos no viables.

Respondiendo a la probabilidad de embarazo, se habla de una probabilidad de fallos menor a un 1%, o sea es un método muy seguro mientras usas la "T".

Y siguiendo con tus dudas, una vez que el dispositivo se remueve, aunque lo hayas utilizado por un tiempo prolongado, en teoría recuperas tu fertilidad de inmediato, por lo que podrías quedar embarazada sin problemas.

Curiosamente, uno podría pensar que el DIU hormonal si debería demorar bastante más un embarazo, pero los estudios que se han realizado hablan que el promedio de tiempo para quedar embarazada es de 3 meses para la "T" de cobre, y 4 meses para aquel que es hormonal, o sea casi lo mismo. Otros estudios hablan de unos meses más, pero si te fijas estos datos no se alejan mucho de lo que se obtiene en mujeres que no usan este tipo de dispositivos.

O sea, no debieras tener ningún problema para quedar embarazada tras dejar de usar un dispositivo intrauterino, pero si recuerda que cada caso es muy particular, y sólo tu ginecólogo o médico especialista podrá orientarte según tu propio historial y condiciones. Espero te sirva esta información.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos