¿Qué es el caduceo, cuál es su significado?


jorge23 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el símbolo del caduceo? ¿por qué se relaciona con el comercio?

Respuestas

 

elix

El caduceo es un símbolo formado por dos serpientes enroscadas en una vara, cuyo origen es griego. Además, generalmente se representa con alas en la parte superior.

Se discute bastante sobre su origen, y se argumenta que antiguamente estas serpientes enroscadas en la vara eran la representación de dioses.

En la mitología griega Apolo habría regalado el caduceo a Hermes como un símbolo de amistad (Hermes tomó sin autorización ganado de Apolo, y le habría regalado una lira en compensación, tras lo cual este último le dio la vara).

La serpiente fue un motivo recurrente en la antiguedad, con diferentes significados. Otro relato mitológico dice que Hermes habría presenciado a dos serpientes en una gran pelea, y con su vara las habría separado; desde este punto de vista, es un símbolo de la paz.

Adicionalmente, la serpiente enroscada representa la unidad, el infinito y el equilibrio.

Hermes representaría entre otras cosas al comercio (aunque originalmente tambié fue protector de viajeros, poetas e incluso ladrones), y por ello hay numerosas organizaciones que incluyen en su logo o iconografía al caduceo, lo que respondería a tu inquietud.

Seguro que cuando leíste sobre la vara y las serpientes pensaste inmediatamente en la medicina; ello se da porque desde el punto de vista simbólico, se suele utilizar al caduceo en logos e iconografía médica. La confusión se da entre este símbolo y la vara de asclepio, donde esta última efectivamente representaría a la medicina, pero sólo cuenta con una serpiente enroscada.

Dadas las posibles connotaciones negativas del caduceo, es que los estudiosos en general no consideran apropiado usarlo como un símbolo médico.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos