¿Acorta la vida el fumar? ¿en cuántos años?


Brakrj08 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Es cierto que el fumar cigarrillos (tabaco) acorta la expectativa de vida? ¿cuántos años y por qué?

Respuestas

 

martinoo

Efectivamente el fumar acorta la vida de las personas, en términos estadísticos, según lo señalan numerosos estudios como los de la CDC en los Estados Unidos.

Se habla que la expectativa de vida se reduce aproximadamente en 12 años para los hombres, y en 11 años para las mujeres. O sea a lo menos, quitas unos 10 años a tu vida al fumar.

Lo interesante al tomar conciencia de esto, es que es una causa de muerte evitable. Así como los estudios hablan de los daños que hace el cigarrillo, también se establece que al dejar el vicio antes de los 40 años, se podría reducir el mencionado riesgo en aproximadamente un 90%. O sea hay esperanza para quienes lo quieran.

Considerando que hay mas de 1 billón de fumadores en el mundo, cualquier cosa que se pueda hacer al respecto ayuda mucho.

Popularmente se ha dicho que el hecho de fumar quitaba unos 4 años de vida, pero los estudios más recientes han demostrado que los efectos de cigarrillo son mucho más severos.

Otro dato interesante, es que los fumadores que comienzan con el hábito antes de los 20 años, son quienes tienen el riesgo más elevado para su salud, frente a quienes comienzan después en la vida; el riesgo es de aproximadamente el doble para quienes comienzan antes de esta edad.

Entre los motivos por los cuales el fumar termina acortando la vida, tienes de partida un riesgo más elevado de un cáncer: el humo del cigarrillo puede alterar la expresión de los genes, lo que podría llevar a esta enfermedad, y estos cambios se han observado en una variedad de genes en las células en la sangre de pacientes. Y no sólo estamos hablando de cáncer al pulmón, sino que potencialmente puede ser un factor para desarrollar esta enfermedad en otras partes del cuerpo.

Asimismo, el cigarrillo afecta la salud cardiovascular, siendo un factor de riesgo importante en cuanto a los ataques al corazón, presión alta y otros males relacionados. Termina restringiendo la circulación sanguínea en el cuerpo y el oxígeno que debe llegar a nuestros diferentes órganos.

En fin, no hay buenos motivos para fumar, y si muchos para dejar de hacerlo, por los daños acumulativos que se terminan produciendo en la salud. Si bien es verdad que todo en la vida conlleva algún riesgo, hay algunos que están fuera de nuestro control, mientras que otros pueden ser evitados.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

cuchu

Por experiencia te puedo contar que efectivamente acorta la vida. Entre otras cosas, vas perdiendo la voz, andas con la piel reseca, sin importar cuantas cremas uses para hidratarla.

Si has comenzado a fumar hace poco, te recomiendo dejarlo, que es la mejor solución, y hay muchas maneras para intentar dejar el cigarrillo, también te lo digo por mi propia experiencia.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lidia220

En lo personal no fumo, pero si fumara y me dicen que me puede ocasionar la muerte, dejaría ese hábito ya que aprecio más mi vida que un paquete con nicotina, piénsalo bien.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ricardo ...

Al fumar, con el tiempo se pierde estabilidad particularmente en lo que respecta a la respiración, y por ejemplo se podría llegar a tener asma.

Además, los fumadores son propensos a las enfermedades cardíacas, y la vida he leído se acorta unos cinco años si la persona en cuestión es fumadora activa.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

1Angelita1

Si, pienso que definitivamente acorta la vida el fumar, dado que a medida que fumas tus pulmones se van dañando. En extremos, podría darte un cáncer peligroso.

Asimismo, estudios diversos han demostrado que los que no fuman tienen una vida más larga respecto a los fumadores.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

dann

Obvio que el fumar acorta la vida, y no sólo eso, sino que empeora la calidad de la misma, te sientes cansado o fatigado todo el tiempo, y dañas tus pulmones. Mejor buscar otro camino y dejar ese vicio, que será lo mejor.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

gusaioros

El fumar acorta tu vida, en parte porque tu organismo necesita del proceso de oxigenación de la sangre para vivir, si al fumar este proceso no se da de manera correcta, y el tiempo que acorte tu vida dependerá de qué tanto fumes, y lo tolerante que sea tu cuerpo a esta falta de oxígeno.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

zoekamil...

Una tía mía murió de cáncer por fumar a los 53 años; lo mejor es dejar el cigarro y vivir más, ya que morir a una edad muy temprana por esto no vale la pena.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

yorgeli

Si podrías morir, los pulmones terminan negros; no sé decirte cuántos años acortas tu vida, pero de seguro terminas acabando con ella. Mejor refúgiate en Dios, que de seguro te ayudará.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

karina b...

Si acorta la vida el fumar, por las enfermedades a los pulmones que puede generar.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

anitalam...

Eso dependerá del tiempo que lleves fumando, así como tan seguido lo hayas estado haciendo.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos