¿Qué es el quinto elemento (o éter)?


anabe - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Existe en realidad el éter llamado también el quinto elemento, o es sólo un concepto filosófico de la antiguedad?

Respuestas

 

boro

Efectivamente antiguamente se creía en la existencia de un "quinto elemento" llamado éter, que se habría extendido por todo el universo de una manera sumamente sutil. Etimológicamente proveniente del griego, se podría traducir como cielo o aire puro, haciendo referencia a los dioses. Su existencia desde el punto de vista de la física, por lo menos al momento, se encuentra descartada, y te lo explicaré.

No está demás decir que no debemos confundir a este "éter" filosófico de aquella clase de compuestos orgánicos en el ámbito químico, que lleva el mismo nombre.

Los elementos que daban forma a la naturaleza se consideraban como tierra, agua, fuego, aire, y finalmente éter. El modelo del universo compuesto por estos elementos básicos o variaciones del mismo se encuentran por todo el mundo en las filosofías de mayor antiguedad: se habló de este elemento por ejemplo en la India, en China y grecia (en la filosofía de Aristóteles de donde la cultura en occidente durante la Edad Media tomo el concepto).

La creencia en el éter como una sustancia que se extiende en el espacio traspasó con el tiempo la especulación filosófica (primero se consideró como un fluido perteneciente a los planos espirituales), al punto que las primeras teorías sobre la propagación de la luz lo consideraban para darle consistencia a estas formulaciones, lo que por supuesto con el tiempo fue refutado.

Desde el punto de vista físico, se pensaba en el éter como una sustancia que permea a todo el universo, como un fluido de elasticidad infinita; los experimentos que se comenzaron a realizar respecto a la propagación de la luz descartaron su existencia.

Es interesante notar que desde el punto de vista espiritual o filosófico este quinto elemento o éter sigue siendo potencialmente relevante como concepto. Es decir en el sentido de un "potencial" en la psiquis o la conciencia, una forma de interpretar su existencia. De hecho hoy en día aún hablamos de cosas "etéreas" en el sentido de ser sutiles o espirituales, haciendo mención a este supuesto fluido. En el ámbito del misticismo oriental se menciona al concepto como "akasha", significando literalmente espacio, refiriéndose según una interpretación literalmente al espacio físico, y según una interpretación más introspectiva al espacio de la conciencia, de acuerdo a estas filosofías infinito como un cielo azul.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Alejandr...

Tengo entendido que éter fue utilizado como sustancia antiguamente como calmante para las personas, algo así como se emplea la morfina, pero no sé de registros que hablen de este como quinto elemento.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos