¿Qué es la paradoja del gato de Schrodinger?


boro - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste esta idea representada con el gato de Schrodinger, y de qué manera desafía el sentido común para considerarla una paradoja?

Respuestas

 

mol

El gato de Schrodinger se refiere a un experimento imaginario, como un ejercicio mental que sugirió el físico Erwin Schrodinger para graficar lo que el consideraba interpretaciones absurdas de la física cuántica.

El experimento consiste en lo siguiente:

- En una caja metálica cerrada, ponemos a un gato, y además la caja con un contador Geiger (para medir la radioactividad) en donde está presente una cantidad ínfima de una sustancia radioactiva, de tal manera que dentro de un tiempo determinado, en este caso una hora, un átomo de esta sustancia podría desintegrarse emitiendo radiación, lo que también podría no ocurrir.

- Adicionalmente, el contador geiger cuenta con un mecanismo tal, que si detecta radioactividad libera ácido cianhídrico, matando al gato.

Lo anterior desde el punto de vista del sentido común no nos dice nada especial. Es decir, si ocurre dicho evento el gato morirá, o de lo contrario lo encontraremos vivo al abrir la caja dentro de una hora.

Pero todo esto resulta de que en 1935, Einstein junto a otros dos autores, publicaron un artículo en donde se discutía el fenómeno del entrelazamiento cuántico. El tema es de gran complejidad y no da como para discutirlo en esta respuesta, pero básicamente señala que el estado de dos objetos en un sistema, a nivel atómico, si han interactuado, no es un estado definido hasta que se mide, en donde el estado "colapsa" hacia un estado definido cuando hacemos la medición.

Esto llevado al mundo macroscópico, es decir con el que nos relacionamos, llevaría a ciertas conclusiones absurdas desde el punto de vista de Scrhodinger, o paradojas, como que el gato no está en un estado definido, o sea que estaría vivo y muerto a la vez hasta que abrimos la caja para comprobarlo, lo que haría "colapsar" el estado del gato a uno discreto.

El propio Einstein dijo que mencionó el fenómeno en su artículo para discutir los posibles absurdos que se podrían derivar de ciertas interpretaciones de la teoría; incluso el mismo señalo un experimento mental similar, involucrando pólvora altamente inestable que podría o no estallar.

Lo curioso es que esta paradoja, a pesar de ser utilizada como un ejemplo absurdo por parte de estos grandes físicos, es utilizada como "prueba científica" de que moldeamos nuestra propia realidad por parte de algunas filosofías de auto ayuda.

El punto es que no necesariamente lo que ocurre a una escala atómica es extrapolable al mundo de grandes objetos, con muchísimos átomos interactuando en ellos. Y por este motivo es que tenemos diferentes tipos de física para explicar fenómenos a pequeña (como átomos), mediana, y gran escala (como planetas).
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

FJsevenUP

Puedes ver en la serie "The Big Bang Theory", una representación humorística de esta paradoja, hecha por Sheldon Cooper.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos