¿Qué es la generosidad?


adriannis28 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cómo se puede definir o comprender la generosidad y lo que esta implica?

Respuestas

 

amel115

Como dicen las grandes religiones, la generosidad se puede comprender como el dar sin esperar nada a cambio.

Es curioso que en general las definiciones de diccionario para el término no lo expliquen con claridad, hablando de valor o nobleza, cosas que se relacionan pero no directamente; esto tiene su explicación etimológica. Se debe a que su raíz del latín literalmente se refiere a un "nacimiento noble", significado que con el tiempo se fue alejando del uso de la palabra. De hecho hasta el sigo XVI, el concepto de generosidad se asociaba a un linaje noble.

Con el tiempo, se pasó de la nobleza como status social, a asociar el concepto a la nobleza de espíritu, y las características en una persona que esto implicaba. Luego ya en el siglo XVIII su significado se acotó a algo más específico, el dar de manera abierta y desinteresada a otros, lo que haría destacable a una persona, en términos de su personalidad.

Comúnmente se asocia o se utiliza como sinónimo a la caridad, pero esta última como virtud teológica, es bastante más amplia y no necesariamente es lo mismo. Habla del amor hacia Dios, y por extensión a nuestro prójimo, lo que por supuesto llevaría a ofrecerle nuestra ayuda desinteresadamente, en consecuencia de este amor a Dios.

Entonces queda claro que la generosidad no está ligada a un tema religioso, sino que al dar a los demás de manera desinteresada. En este sentido también podríamos hablar de altruismo o también de la filantropía.

No tiene relación con la cantidad de bienes que alguien tenga para dar, sino que más con la intención con la que se entrega, ya sea algo material, o el simple apoyo o compañía, entre otras cosas (incluso podemos ser generosos compartiendo el conocimiento, como lo hacemos en este sitio).

Los estudios, como es de esperar, han asociado la capacidad para la generosidad con la empatía, lo que tiene bastante sentido, ya que para dar realmente con intención, necesitamos ser capaces de ponernos como decimos en lo zapatos del otro, para hacernos sensibles a sus necesidades.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

FJsevenUP

La generosidad corresponde a una obligación de cumplimiento que tenemos con los demás. En este sentido no es algo que se debe definir, sino que calificar.

Y puede ser muy variada, dependiendo de lo que cada persona piense que es la generosidad, dependiendo de la implicación y comprensión de la misma. En este sentido pienso que todos somos influenciables, y de la misma manera se influenciarán nuestros valores.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

salmu2014

Es intentar ser amable con todos sin esperar recompensa. Para mi es usar este lema en la vida: "la felicidad está más en dar que en recibir".
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

1991mar

La generosidad, es un acto de bondad, el ser humanitario con las demás personas, dando con los brazos abiertos, siempre de la mejor manera, sin esperar nada a cambio.

Pero la vida se encargará de devolverte diez veces más de lo que has dado, por ese acto de generosidad o bondad.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

florenci...

Hola amigo, espero te sirva: la generosidad se refiere a dar, tanto el amor como cosas materiales, sin esperar nada a cambio. Pero pienso que sin darte cuenta, la vida te lo termina devolviendo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

lidia220

La generosidad , se considera una virtud, donde una persona cede o deja alguna cosa, siendo buena.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

rociii_09

La generosidad, se presenta cuando damos sin que esperemos recibir nada a cambio.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos