¿Qué ocurre con los hijos cuando no saben quién es su padre?


nubes844 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Mi madre nunca me ha dicho que mi padre, quien me crió, no es mi padre biológico. Esta información me llegó por otra persona, y no me atrevo a preguntarle a mi madre por no hacerle daño, a ella y a mi padre quien me crió, un gran hombre a todo esto. Amo a mi madre, pero me pregunto si habrá hecho bien al ocultarme la verdad. ¿Me he criado engañado? ¿Que es lo mejor que puedo hacer, callar o conversarlo con mi familia?

Respuestas

 

emilin

Si te preguntas esto en cuanto a la salud mental y futuro de los hijos, como en tu caso, no es algo que debiera preocuparte.

Por un lado, los estudios no muestran problemas significativos para quienes se crían en un ambiente con uno sólo de los padres, y más aún en tu caso, en donde la figura paterna no ha estado ausente, además viendo que estimas mucho a quien ha cumplido con este papel. Hablo de que no hay problemas significativos, porque efectivamente si hay pequeñas diferencias estadísticas (en cuanto a porcentaje de personas que terminan sus estudios, pueden enfrentar conflictos satisfactoriamente, estabilidad laboral, etc), y lo ideal es crecer con los dos padres presentes (insisto que en tu caso no ha faltado ninguna de las figuras, por lo que en este sentido no hay nada que debatir), aunque por supuesto que una persona puede crecer sana y plena en todos los ámbitos de la vida con un sólo padre.

Tal como dice el dicho, padre es el que cría, y no podría ser más cierto. O sea te recalco que en tu caso no te ha faltado nada, lo cual es una suerte y privilegio.

Y ahora llegando al otro aspecto de tu problema, dicen los especialistas de que es algo que debes conversar con tus actuales padres; confía en que ellos harán el mejor esfuerzo para contestar tus preguntas. No pienses que les harás daño tocando el tema, que seguramente no han enfrentado contigo aún esperando que tengas la madurez suficiente a su juicio.

En estos casos, es normal tener la sensación de sentirse abandonado, y por lo mismo es importante recalcar que sin importar lo que haya pasado con tu padre biológico, no es tu culpa de que no esté contigo, en ningún sentido. Para esto necesitarás del apoyo de tus actuales padres, que seguro te lo darán.

No te dejes estas dudas y preguntas adentro, compártelo con tu familia, en donde debes encontrar el apoyo y amor para seguir adelante, e ir integrando esto que estás viviendo. Y siempre considera que eres muy afortunado por haberte criado en un ambiente rodeado de personas que te aman.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

anoniim@

Lo primero es asegurarte de la confiabilidad de la persona que te lo ha dicho, o sea que no haya sido tan sólo para fastidiarte.

Por otra parte, debo decirte que el dicho "padre es quien cría, y no el que engendra" es totalmente verdadero. Todo esto no quita la posibilidad que tienes de darle a tu padre biológico.

Me parece que tu madre sólo te lo ha ocultado para protegerte, aunque no haya sido de la mejor forma.

Conversa este tema con tu familia intentando no alterarte, siempre dejando en claro que aprecias profundamente todo lo que han hecho por ti, sobretodo a quien hizo el rol de tu padre viéndote crecer.

Espero te sirva, saludos.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Cristhin...

Mi opinión es que si has llegado a este lugar para hacer tu pregunta, es porque tienes dudas, y normalmente cuando ello ocurre, por más que pienses que deseas escuchar la opinión de otros, en realidad ya tienes escogida una, y sin embargo no estás seguro si es la correcta.

Y en cuanto a consultarlo con tu familia o no, yo pienso que si, ya que no hay nada de malo en preguntar esto, y además es algo que te preocupa. Es más, relatas que la pareja de tu madre siempre te crió como si fuera tu padre, y por lo mismo, ¿qué podría cambiar?
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

markusfe...

Hola yo tengo un primo en la misma condición, y le pregunté lo que se siente. Me ha dicho que es fácil de explicar; su madre tiene novio y parece llevarse bien con él. Le consulté sobre si le ha preguntado sobre su padre, y me contestó que no siente la necesidad.

Nadie lo molesta por esto, y es un apersona sana, creo que lo ha superado. Pero todos somos diferentes, y darte una respuesta exacta no creo que sea posible, debes ver lo que sientes tu.

Espero te sirva, gracias.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Natsoru

Si te lo ha ocultado es porque desea que estés bien, y mejor no conversar sobre eso, no sea que tu padrastro se vaya a ofender.

Cada cosa a su tiempo, vive tu vida sin preocuparte, que eres lo que eres y te han criado muy bien buenas personas, debes estar orgullosa de aquello.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

rosas

Hola, y tuve la misma experiencia, y al encarar a mi madre me lo confesó todo. Y desde hace ya 20 años que disfruto de mi familia paterna biológica. Pienso que la identidad es fundamental para las personas, busca la verdad, que no puedes vivir con esa carga. Mucha suerte.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

ola k ase

Yo no tengo hijos, pero una de mis mejores amigas nunca supo sobre su padre, y no fue bien ya que no tenía confianza ni en su madre, y se sentía algo así como en el limbo. Por lo mismo creo que es mejor siempre decir la verdad y no ocultar aquellas cosas que tanto nos importan.

Con el tiempo no sólo se va perdiendo la confianza, sino que también el cariño.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

npd

Mi opinión es que debes conversar esto con tu familia, con lo que sentirás mejor que guardando silencia. Seguro que tu madre no quiso contártelo por ser jóven, y además no ha querido lastimarte.

Tienes el afecto paterno que todo niño necesita, por lo que en ese sentido no hay problema. Pienso que tienes el derecho a saber qué es lo que pasó con tu padre biológico.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

001 lual

Si es una mentira, entonces creo que mereces saber la verdad, y hay formas para poder preguntar las cosas. Piensa que la verdad no daña, y por algo te lo han ocultado, pero lo mejor es que tu decidas si realmente quieres saber o no, ya que no me parece correcto que otros decidan por ti.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Kia

Puede que te hayan ocultado la información por tu bien, y no sabrás a ciencia cierta las razones hasta conversar tranquilamente con ella, y pregúntale todas tus dudas, saludos.

Saludos!
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Fatima N...

Creo que deberías preguntarle a tu madre; algo así le ocurrió a mi hermana, pero lo preguntó y se lo respondieron sin problemas. Deberías confiar en que tu madre te apoyará y dará la información que buscas.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

kronos001

En hijos que no conocen a su padre, puede darse dependiendo del caso una falta de afecto, la que podría ser saciada de manera espiritual.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos