¿Qué es el evento de Tunguska?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué fue lo que ocurrió en Rusia, en el río que lleva el nombre de Tunguska? Existen varias teorías sobre la aparente gran explosión que ocurrió allí en el año 1908, ¿hay alguna considerada como válida?

Respuestas

 

alejo56

Hay efectivamente muchas teorías sobre lo que se conoce como el "evento de Tunguska", lo que parece ser una gran explosión que ocurrió en Junio del año 1908 en Rusia (específicamente en Krasnoyarsk Krai, una región en aquel país en la parte asiática de Rusia conocida como Siberia).

El lugar, especialmente en aquella época, era aislado y remoto, por lo cual lamentablemente no se estudió el fenómeno en el momento, lo que ocasionó seguramente la pérdida de valiosa evidencia. Pero con el tiempo atrajo la atención por parte de numerosos científicos, y comenzaron las expediciones al lugar a partir de 1921. No se sabe de manera certera el tamaño exacto del objeto (hay estimaciones entre 60 y 190 metros de diámetro), pero si que la explosión habría ocurrido a una altitud de entre 5 a 10 kilómetros.

La onda de choque habría sido considerable, y la explosión barrió con los árboles en una zona de más de 2 mil kilómetros cuadrados.

El evento es notable ya que la explosión fue equivalente a cientos o incluso mil veces de lo ocurrido históricamente en Hiroshima con la conocida detonación nuclear. Puede haber estado involucrada una energía de entre 10 a 30 megatones.

La teoría actualmente considerada como válida, es que el evento fue el resultado de un cometa o un asteroide que estalló antes de impactar con la superficie, lo que no es poco común para estos cuerpos por el enorme calor generado al comprimirse el aire en la parte frontal del objeto, dada su enorme velocidad.

Las pruebas con explosivos menores en laboratorios han dejado patrones similares con sus ondas de choque, respecto a lo que se observó en los bosques en Tunguska, lo que confirmaría la hipótesis.

Hay por supuesto muchas otras teorías, pero que al momento no han encontrado evidencia como para ser consideradas como válidas, tales como el efecto de un agujero negro que atravesó la Tierra, o que el fenómeno se habría debido a una cantidad de anti-materia que habría ingresado a nuestra atmósfera.

Incluso hay una teoría que apunta a la liberación de una enorme cantidad de gas natural desde la misma Tierra.

No es de extrañar que hayan hasta supuestas teorías que apuntan a la obra de extraterrestres o cosas así, pero la verdad es que lo más razonable y probable es pensar que fue un objeto que ingreso a la atmósfera desde el espacio, como ya se ha visto y comprobado que ha ocurrido en otras ocasiones. Afortunadamente no ocurrió en una zona altamente poblada, lo que habría sido una tragedia de proporciones difíciles de imaginar.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos