¿Existe una solución para la culebrilla (herpes zóster)?


ospino_11 - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué tratamiento o remedio hay para la culebrilla (conocida como herpes zóster)? ¿existe alguna receta o remedio casero?

Respuestas

 

anabe

Lamentablemente no existe un remedio casero que realmente funcione para esta condición, por lo menos nada que haya sido comprobado que sirva para la culebrilla.

Al momento, los tratamientos existentes lo que buscan es disminuir el dolor y la duración de los episodios cuando se manifiesta el herpes zóster, episodios que duran entre 3 y 5 semanas de manera aproximada.

Se ha probado que ciertos antivirales sirven para controlar los síntomas, tales como el acyclovir o valaciclovir, prescripción que deberá ser evaluada por un experto, caso a caso.

Y por supuesto que para el dolor se usan analgésicos, ya sea en pastillas o crema/pomada en la zona afectada. En casos extremos se puede llegar a utilizar morfina.

En algunos casos podrían utilizarse corticosteroides, aunque no está del todo claro su utilidad, lo que también deberá ser evaluado por un especialista.

En algunas personas, tras los episodios se presenta lo que se conoce como neuralgia posherpética, un dolor en los terminales nerviosos que persiste incluso en ocasiones por períodos prolongados, lo que también se trata con analgésicos y posiblemente antivirales.

No existe una cura milagrosa, porque la culebrilla es producto de el virus de la varicela zóster, que una vez que se contrae queda latente en el cuerpo, y años después se manifiesta ocasionando la conocida infección en la piel, específicamente en los nervios, lo que conocemos como el herpes zóster.

He escuchado de practicantes de la acupuntura que existe un tratamiento de ese tipo para esta condición, pero no me consta ni tampoco he podido encontrar antecedentes médicos o científicos con pruebas sobre ello. Lo mismo con otras terapias alternativas que prometen curar la culebrilla.

Pero ánimo que los síntomas pueden ser tratados, y hay vacunas para su prevención, existentes y otras en desarrollo, aunque su uso en el mundo aún es polémico y no se han implementado en todos los lugares.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos