¿Qué es la política monetaria?


rafam - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste la política monetaria de un país, y como se relaciona con el banco central?

Respuestas

 

alex999

La política monetaria se refiere al manejo de la cantidad de dinero circulando en el sistema y las tasas de interés con la finalidad de dirigir la economía en el sentido deseado.

Este manejo se lleva a cabo por el Banco Central de un país, o su equivalente (por ejemplo la FED estadounidense), aumentando o disminuyendo la disponibilidad de dinero en la economía, con la finalidad por lo general de mantener la inflación dentro de ciertos límites, y/o buscar otros objetivos como ciertos niveles de empleo.

Lo usual históricamente ha sido buscar estabilidad en los precios, permitiendo cierta inflación lo que se considera sano para el sistema, pero últimamente el objetivo de los bancos centrales en el mundo se han ido diversificando, recayendo en ellos para bien o para mal, la responsabilidad en los niveles de empleo o crecimiento económico.

El principio de la política monetaria es en teoría bastante sencillo: por ejemplo rebajando las tasas de interés y poniendo a disposición del sistema más dinero, esto haría que las instituciones estén más dispuestas a prestarlo y en mejores condiciones de tasas, lo que ayudaría a expandir la economía, por consiguiente aumentando el empleo de manera indirecta.

Pero esto que suena tan bien tiene sus efectos colaterales. Resulta que este "dinero fácil" tiende al mediano y largo plazo a generar inflación más allá de los límites considerados como sanos, por un lado, y además hace que se tiendan a formar burbujas, dado que parte de ese dinero fluye a las bolsas de valores aumentando los precios de los activos, y de la misma manera elevaría los precios de otros bienes que se utilizan para la inversión y especulación, como el mercado inmobiliario.

En otro escenario, cuando el crecimiento económico es fuerte y se comienza a generar demasiada inflación, se buscará aumentar las tasas de interés y disminuir la cantidad de dinero disponible, haciendo más restrictivo el crédito logrando bajar gradualmente las subidas no sostenibles en los precios de los activos, "enfriando" por así decirlo una economía que va a un "sobrecalentamiento".

Pero abusar de esto último también tiene sus efectos, como restringir el desarrollo económico incluso pudiéndose llegar en casos extremos a una recesión o crisis económica, dependiendo de las circunstancias.

Por lo mismo es de suma importancia que la política monetaria sea racional y balanceada, evitando excesos y actuando en los momentos que sea realmente necesario.

Todo esto es fácil de plantear, pero en la práctica siempre estarán aquellos que bogarán por una política "expansiva", es decir aumentando la cantidad de dinero, y otros serán más propensos a una política "restrictiva", poniendo límites.

Al año 2013/2014 estas tendencias o "escuelas" están puestas a prueba ampliamente en el mundo, dado que tras la última gran crisis las grandes potencias han optado por aumentar agresivamente la candidad de dinero en el sistema, mucho más allá de lo que se había visto históricamente, por lo que se dice que estamos ante políticas "experimentales". Y las circunstancias también son curiosas, ya que ante una desaceleración de la economía mundial, no hemos visto aún los efectos de la inflación, y se debate acaloradamente si este será o no el resultado de mantener políticas expansivas durante tiempos prolongados, frente a intervenciones puntuales.

Son tiempos interesantes en lo económico, sin duda.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos