¿Qué es un hipster, o la cultura con ese nombre?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Qué es el movimiento hipster? ¿cómo se reconoce a una persona que lo sigue?

Respuestas

 

rafam

El movimiento hipster se asocia a la estética y filosofía alternativa; por lo mismo no existe una definición fácil o única como para identificar el concepto o reconocer a quienes dicen ser parte de este movimiento. Por lo mismo, es que aquellos que sienten pertenencia con el género se autodefinen como tales.

Tal vez lo más característico sea la música alternativa o independiente (aunque gran parte de la música "indie", también con su particular propuesta estética, en realidad no sea producida de manera independiente una vez que sus autores alcanzan cierta notoriedad), y una cierta fusión de elementos tomados del punk, beat, e incluso el grunge.

El término se especula viene de "hip", refiriéndose a estar alerta o atento, en este caso refiriéndose a las tendencias. Para sus primeros usos, el término hipster hacía referencia al círculo de vanguardia del jazz; algunos autores hablan de como las personas intentaban imitar el estilo de vida de los músicos a quienes seguían. Todo esto ocurría en la década de los 40, y recién en la actualidad, durante esta última década, la palabra a vuelto a ser utilizada en su nuevo contexto cultural.

Con el tiempo el término trascendió su uso referido a la corriente musical del jazz, para hacerse extensivo a la cultura y filosofía, en cuanto la búsqueda del individuo fuera más allá de sus raíces o las normas establecidas, y por ello la asociación del mismo con lo alternativo.

También de manera sutil en el sentido estético se rescatan algunos elementos hippies, como algunos accesorios o vestimenta de la época; asimismo, cualquier accesorio de estética retro o vintage calzarían con esta suerte de movimiento.

Con todo lo anterior, también se puede entender el por qué se asocia comúnmente el ser "hipster" con alguien que es de vida bohemia; serían cosas últimamente relacionadas.

Si te fijas como te mencioné las fronteras no están para nada claras, y el movimiento es más bien una autoreferencia de identificación con un cierto estilo estético, filosófico o musical alternativo que encuentra afinidad en ciertos principios bastante amplios y vagos. De esto se desprende que pueda ser utilizado de manera positiva o en un contexto peyorativo, es decir de manera negativa; una verdadera curiosidad.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

HiMyName...

No estoy segura, pero tengo entendido que un hipster es alguien muy estudioso, exigente consigo mismo y responsable. Puedes reconocerlos porque usualmente llevan lentes y libros en la mano, más ojeras. Me parece que es algo como un nerd, y no sé bien la diferencia, saludos.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos