¿Qué es el precáncer?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿En qué consiste el precáncer como condición?

Respuestas

 

boro

El precáncer es una lesión en los tejidos que se considera podría llegar a ser cancerosa. Por lo mismo también se habla de una condición "pre maligna".

También se habla de esto cuando una serie de síntomas llevan a pensar en la posibilidad de desarrollar un cáncer.

Lo anterior no quiere decir que esta enfermedad en último término se va a presentar, pero se clasifica de esta manera para un seguimiento y monitoréo por parte de un especialista.

Un ejemplo es el precáncer de cuello uterino. En las primeras etapas por lo general no presenta síntomas, como secreciones fuera de lo común, dolor al tener relaciones o sangrado anormal.

Antes de que aparezcan estos síntomas, se puede detectar tempranamente una condición potencialmente peligrosa con controles regulares, como un examen pélvico y el Papanocolau, entre otros. Asimismo una revisión típica consistirá en examinar los ganglios linfáticos, buscando cualquier anormalidad.

Ante cualquier hallazgo que llame la atención del médico, se puede ordenar una biopsia del tejido, en donde se podría detectar la condición de la que hemos estado hablando, un precáncer.

El tejido se obtiene por ejemplo de una colposcopía; el doctor utilizando un dispositivo llamado colposcopio examinará la zona del cuello uterino, y de encontrar algo que no le parezca normal, extraerá con una pinzas especiales una pequeña muestra de tejido. Esto por supuesto puede ocasionar algunas molestias, pero vale la pena dado que puede ayudar a prevenir la aparición de un cáncer.

Dependiendo de lo que estime el especialista, también se puede obtener tejido con un raspado endocervical, cuando la colposcopía no permite ver con claridad la zona en donde se estima habría un riesgo.

Asimismo existen otras pruebas y estudios para determinar la condición o presencia de una enfermedad, pero básicamente lo anterior grafica me parece bien la idea, de obtener una muestra y determinar si el tejido potencialmente podría llegar a ser canceroso, o si hay propagación de una enfermedad ya presente.

La utilidad de este hallazgo (en el caso de un precáncer) consiste en que se pueden comenzar a tomar medidas y controles para evitar la aparición de un cáncer propiamente tal.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos