¿Qué implica que el Yuan o Renminbi sea considerado moneda de reserva por el IMF?


elix - Hace mas de un año - Reportar abuso

El yuan será catalogado como moneda de reserva, o sea utilizado oficialmente por el fondo monetario internacional (FMI o IMF). ¿Qué significado tiene esto?

Respuestas

 

alejo56

Para comenzar, y para quienes no lo sepan, el renminbi es la moneda o divisa oficial de China. Significa en chino literalmente la "moneda del pueblo".

Ahora seguramente en vez de renminbi, lo que has escuchado es acerca del "yuan": resulta que el yuan no es más que la unidad básica del renminbi, pero ha pasado a ser sinónimo de la moneda en si misma. O sea, al fin y al cabo nos referimos a lo mismo, a la moneda china.

Ahora te resumo el asunto en cuestión sobre el que preguntas. Resulta que hasta hace no mucho, el yuan o renminbi tenía un valor dado por un canasto de otras divisas, y el gobierno en China sólo lo dejaba fluctuar (o "flotar" como le dicen a estas fluctuaciones de las monedas) ligeramente en "bandas" bastante estrechas.

Lo anterior hacía que los demás países criticaran un valor en realidad más bien fabricado para el yuan, versus el valor que tendría si transara libremente en el mercado. Esto mismo ha ocasionado que si bien el yuan es una de las monedas más utiizadas en el intercambio internacional por la importancia del país en el mundo, no haya sido considerado como moneda de reserva por el fondo monetario internacional (FMI).

Resulta que actualmente China se encuentra en un proceso de apertura al mercado, junto con lo cual se ha dejado que el yuan tenga un valor más cercano a lo que los economistas llaman de "equilibrio", o sea dado más bien por las fuerzas del mercado que por designación interna.

Esto mismo, junto a la importancia de la moneda en e mundo, llevo a que en noviembre del 2015 el FMI haya designado por votación al yuan o renminbi como una de las monedas de uso internacional, junto al dólar, el euro, la libra y el yen.

En realidad técnicamente lo que el yuan tendrá a partir de octubre del año 2016 son "derechos especiales de giro", una denominación que se le asocia a las monedas consideradas como aptas por el FMI para ser utilizadas como reservas internacionales (estos derechos se conocen como XDR o SDR y funcionan en la práctica similar a una divisa en si misma).

La proporción que las diferentes monedas consideradas como reserva toman en esta canasta de derechos especiales de giro o XDR va cambiando en el tiempo, y para el 2016 cuando el yuan entre a la canasta, la proporción del mismo será de un 10,92%.

Para China, que busca alejarse de un modelo económico basado en la sobreinversión estatal para transitar a uno basado en el consumo y desarrollo interno, esta designación es de un tremendo valor estratégico, permitiendo con esta apertura internacional mayores facilidades en el comercio mundial, incentivando emprendimientos, empresas y nuevos ofrecimientos de servicios que puedan ir formando parte de un nuevo motor para el desarrollo.

Es por supuesto un tránsito gradual, pero estratégicamente la internacionalización del yuan es un paso considerado por muchos como fundamental.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos