¿Hace mal tomar el agua con cloro que tenemos en la ciudad?


poroto - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Es mala para la salud el agua que contiene cloro, como la que tenemos en nuestro hogar? He escuchado muchos mitos al respecto, pero nada científico.

Respuestas

 

elix

Es verdad que existen muchísimos mitos al respecto, y por lo mismo es importante recalcar que los límites fijados para el cloro en el agua que tomamos han sido demostrados como seguros, ya por más de cien años, y no hay riesgos al respecto para la salud desde el punto de vista científico, considerando que las restricciones al respecto dejan buenos márgenes de seguridad.

Uno de los mitos más divertidos, en mi opinión, es que el agua con cloro sería responsable de desteñir nuestra piel con puntos blancos, o incluso el pelo.

Por el contrario, el no añadir cloro al agua traería nefastas consecuencias para la salud de las personas; el cloro ha sido demostrado como un método eficaz para eliminar de manera masiva contaminantes como bacterias y virus que se puedan encontrar en el agua para tomar.

En parte los mitos respecto al agua con cloro se dan por el marketing de algunas compañías que venden accesorios como filtros especiales para las casas, señalando en ocasiones de manera exagerada los riesgos que aditivos como el cloro pueden ocasionar.

La verdad es que estos filtros tienen sentido sólo cuando no nos gusta el sabor del agua que sale por la llave, lo que es válido, pero no por motivos de salud (hablando por supuestos de países y lugares donde la calidad del agua es monitoreada y los niveles de cloro están claramente establecidos y regulados).

Ahora para darle algo de crédito a las propagandas alarmistas sobre los efectos del cloro en el agua, es cierto que el cloro reacciona con ciertos componentes orgánicos presentes de manera natural en el agua, produciendo ciertos compuestos potencialmente dañinos para la salud, pero en cantidades pequeñas. Algunos estudios relacionan estos subproductos con un mayor riesgo para ciertos tipos de cáncer, pero no está claro que haya una relación directa con el tomar agua con cloro, y se sabe que no existiría un riesgo en la práctica importante, como para evitar el agua.

Y si bien lo anterior es un tema, la conclusión es que los riesgos de no añadir cloro al agua son muchísimo mayores a los de no añadirlo, y por eso es que se hace, no por alguna conspiración en contra de nuestra salud.

Pero si de todas maneras a alguien le preocupa esto del cloro, puede usar alguno de los filtros disponibles. Creo importante destacar que el tomar solo agua embotellada no es necesariamente una solución para tomar agua sin cloro, dado que una parte de la oferta en el mercado es agua que sale de la llave (seguro muchos no lo saben), por lo que quienes quieran esta opción deben fijarse en la procedencia del agua que están comprando.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Angel Yo...

No hace tanto daño, pero en mi opinión si es recomendable hacer hervir el agua antes de consumirla.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

geralandra

Pues en mi opinión personal, si fuera mala no la pondrían en los acueductos (esos tubos que llevan el agua a nuestro hogar), y además el agua es siempre tratada para el consumo humano.

Suerte, ¡espero te sirva!
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

Jorge Ga...

Si, y no tan sólo por el cloro, sino que por la suciedad e incluso metales pesados en algunos casos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos