¿Qué son los Panama Papers?


mol - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿A qué se refiere este evento o información que ha escandalizado tanto al mundo? En español la traducción sería "Papeles de Panamá", pero la prensa utiliza el nombre original del escándalo, escrito en inglés.

Respuestas

 

alex999

El escándalo de los llamados "Panama Papers" se refiere a documentos confidenciales (estos serían literalmente los "papeles") que se filtraron desde una compañía de servicios y asesorías jurídicas en Panamá.

¿Y por qué estos documentos han generado tanto revuelo? La parte escandalosa de esta filtración consiste en que detallarían como personas de importancia en el mundo esconden sus activos utilizando paraísos fiscales.

Ahora en detalle, son millones los documentos que se han revelado, almacenados originalmente por la firma Mossack Fonseca, domiciliada como te comenté en Panamá.

Para aclararlo, en realidad no es que se hayan filtrado millones de papeles literalmente, sino que los documentos que se han conocido están almacenados en formato electrónico (más de 2 terabytes), y su difusión ha sido anónima. Se habla de "papeles" solo por la costumbre de asociar documentos al papel.

La fuente que revelo esta información es anónima, y comenzó ya a comienzos del año 2015 a enviar documentos a un periódico Alemán, y para Abril del año 2016 el fenómeno se ha difundido de manera global y los principales medios periodísticos en el mundo se han encargado de difundirlo.

El tema tiene muchas aristas, algunos asuntos son graves mientras que otros no. De partida, el tener activos en el extranjero no es de por si un delito, sino que lo grave esta en esconder estos activos para efectuar delitos tributarios, o esconder dineros mal habidos (robos, sobornos, tráfico de diferente índole, etc.).

La gran difusión del escándalo de los Panama Papers se debe en gran medida a que las personas involucradas son de muy alto perfil, incluyendo a gobernantes y otros individuos con cargos de alta importancia alrededor del mundo.

Y no es que los activos en este asunto estén escondidos de alguna forma en Panamá, como el nombre pudiera sugerir, sino que las personas eran asesoradas para así operar empresas falsas en lugares como las Islas Vírgenes Británicas y Hong Kong, para canalizar el manejo de estos activos sin levantar sospechas en sus países de origen.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos