¿Qué es el Brexit y qué implica para la Unión Europea?


poroto - Hace 7 meses - Reportar abuso

¿En qué consiste el Brexit? ¿Cuáles serían sus consecuencias?

Respuestas

 

mol

Brexit es una abreviación de "British exit", lo que en español literalmente quiere decir "Salida Británica (del Reino Unido)".

Y te preguntarás, ¿salida de qué? bueno, en este caso se refiere al abandono por parte del Reino Unido de la Unión Europea, lo que se decidió en una votación el día 23 de Junio del año 2016, que dio como resultado un 51,9% de las preferencias a favor de esta salida.

Lo siguiente es responderte el por qué a esta votación con su consiguiente resultado: como una promesa de campaña, el primer ministro David Cameron lo prometió, principalmente para atraer a los votantes que estaban a favor de cuestionar la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea, pensando como la mayoría del mundo que tan sólo esta votación resultaría en un acto simbólico, sin ninguna posibilidad de que el "Brexit" se hiciera una realidad.

Y como decimos, el tiro le salió por la culata, dado que el resultado de la votación, a favor del abandono, fue completamente inesperada, para prácticamente todos los políticos y analistas considerados como "serios".

Por supuesto que se ha realizado un análisis lo más exhaustivo posible sobre los motivos que llevaron al pueblo británico a escoger la opción de salida, y lo que más se comenta es el descontento de la población respecto al fenómeno de la inmigración al país; en pocas palabras pertenecer a la Unión Europea implica el relativamente libre movimiento de las personas por los países miembros, ca cambió de un mercado abierto con estos mismos países.

Finalmente llegando a las consecuencias del Brexit, estas mismas no están claras: quienes apoyaban la permanencia opinan que el abandono tendrá terribles consecuencias (lo mismo opina la UE), mientras que quienes apoyaron la salida dicen lo contrario.

Sólo el tiempo lo dirá, y los analistas sin compromisos en los bandos opuestos opinan que el futuro económico del Reino Unido sigue siendo robusto a pesar del Brexit. Asimismo, la volatilidad en los mercados mundiales debiera irse calmando. Hay que pensar de partida que cualquier forma de salida por parte del Reino Unido tardará años, o sea es un proceso gradual, que tomara muchas negociaciones. Incluso hay quienes opinan que la depreciación de la moneda británica producto del Brexit tendría más consecuencias positivas que negativas para el país.

En mi opinión personal, la Unión Europea no puede darse el lujo de romper las relaciones comerciales con el Reino Unido, ni tampoco ejercer alguna forma de "venganza" imponiendo negociaciones abusivas; creo que finalmente se tendrán que llegar a acuerdos comerciales similares a los que existen hoy en día en Europa.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos