¿Qué función cumple el ajo en las recetas y comidas en general?


Dankar - Hace 22 días - Reportar abuso

¿Para qué se le añade el ajo a las comidas?

Respuestas

 

emilin

Bueno, de partida se utiliza ampliamente por su sabor penetrante, lo que lo hace ideal como un añadido para realzar un sabor, como aliño o condimento.

Y su uso no es nada nuevo, ya que se utiliza desde hace miles de años; hay evidencia de su consumo en la antigua China, en Egipto, en Grecia y otros lugares, desde donde se expandió su consumo al resto del mundo.

En cuanto a su uso culinario, como seguro lo sabes tiene un sabor característico y penetrante, que se puede graduar y endulzar al concinarlo. Algunos de los ingredientes con los que se combina usualmente son los tomates, las cebollas e incluso el jengibre.

Es muy común el pan con ajo en diferentes formas de preparación, y asimismo es uno de los añadidos favoritos para las pastas. Lo usual es que se preparen aceites con ajo, para luego aplicarlo en diferentes platos.

Prácticamente cada tradición gastronómica tiene alguna preparación típica con ajo, como el alioli en España (aceite de oliva con ajo, ocasionalmente con limón o también huevo). Otro plato español es una sopa con ajo llamada Ajoblanco. En grecia se prepara una salsa llamada Skordalia, de ajo con puré de papas u otros alimentos. Y así hay muchísimas otras preparaciones.

Claro que finalmente es cosa de gustos, y el ajo en particular es un alimento por así decirlo muy polémico, ya que como amantes tiene detractores fanáticos, principalmente por el compuesto de organoazufre que posee, que ocasiona un particular olor penetrante que sale de la piel de quienes lo consumen, así como halitosis (mal aliento).

En lo personal me encanta, pero debo consumirlo con mucha moderación dado que sigo exhalando su aroma por la piel incluso días después.

Finalmente vale la pena decir que mucho se ha hablado de sus potenciales beneficios a la salud, pero si investigas al respecto encontraras que los estudios realizados han sido o refutados o criticados por su metodología, por lo cual no hay nada comprobado aparte de un pequeño aporte de buenos nutrientes beneficiosos para la salud, como vitamina C y vitaminas B (como la B6), aparte de algunos minerales.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos