¿Qué es el virus Wannacry?


poroto - Hace 1 mes - Reportar abuso

¿Qué es Wannacry y por qué ha ocasionado tantos problemas en las redes de computadoras alrededor del mundo? ¿cómo se infecta una computadora con este virus y cómo prevenirlo?

Respuestas

 

alex999

WannaCry es un virus tipo "gusano", o sea capaz de duplicarse a si mismo si la intervención de la persona y sin la necesidad de infectar los archivos que usamos comúnmente (usualmente es a través del mismo sistema operativo y la memoria), sino que mediante las computadoras infectadas envía copias de si mismo expandiéndose por la red, pudiendo ocasionar problemas potencialmente a gran escala, como ocurrió con el virus por el cual preguntas.

En el caso particular del gusano WannaCry, además hablamos de un virus del tipo "ransomware", es decir cuya finalidad es tomar cautivos los sistemas o redes para luego pedir un rescate, en este caso en la moneda preferida por los hackers, el Bitcoin.

El ataque de Wannacry comenzó el día 12 de mayo de 2017, y la escala de esta infección no tiene precedentes: se estima que sobre 150 países han sido afectados con muchísimas empresas y redes de diferente índole que han dejado de operar normalmente por períodos prolongados.

El ataque afecta a las computadoras con sistema operativo Microsoft Windows, y se especula que el virus utiliza una debilidad o "exploit" llamada EternalBlue, curiosamente desarrollada por la NSA en los Estados Unidos.

A todo esto Microsoft creo y distribuyó un parche de seguridad en marzo de este mismo 2017, que evita el contagio con dicho virus, pero resulta que es de lo más común que las empresas y redes no apliquen estos parches de inmediato, y esperen hasta meses o años para actualizar sus sistemas.

Volviendo al tema del rescate que supuestamente pediría este virus, afortunadamente un investigador llamado Marcus Hutchins encontró una forma de frenar la infección alrededor del mundo, registrando un nombre de dominio que estaba vacante, que descubrió hace de "kill switch" o llave para detener a WannaCry.

Al momento la forma oficial de proteger a las computadoras de este virus, es mediante la instalación del parche MS17-010 publicado por Microsoft, disponible para múltiples versiones de su sistema operativo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos