¿Qué es el plasma rico en plaquetas?


primeriza - Hace 1 mes - Reportar abuso

¿Qué es y que usos tiene el plasma rico en plaquetas?

Respuestas

 

mol

El plasma rico en plaquetas se obtiene de la sangre de la misma persona. En medicina el plasma se refiere a la parte líquida de la sangre, y las plaquetas son componentes de la sangre responsables entre otras cosas de la coagulación.

Para obtenerlo te toman una muestra de sangre, tal como cuando te haces algún examen, y la centrifugan en una máquina por unos minutos, para separar los glóbulos rojos y así aislar un concentrado de plasma con las mencionadas plaquetas.

Hace un tiempo me realicé un tratamiento de este tipo, y el doctor me mostró el resultado en un tubo, donde ves la sangre roja que conocemos en la parte de abajo tras el centrifugado, y arriba un concentrado amarillento, de donde se obtiene el material para las inyecciones.

El plasma obtenido sería rico en lo que se denominan "factores de crecimiento", sustancias que estimulan el crecimiento y regeneración celular.

Bueno, al fin y al cabo este PRP (sigla para el Plasma Rico en Plaquetas) se inyecta al mismo paciente en las zonas a tratar.

Los usos que tiene son múltiples, y si bien muchos de los resultados son prometedores, también falta consistencia en los mismos y por ello es que son necesarios más estudios para afirmar su eficacia en las diferentes áreas de aplicación.

Entre estos usos encuentras terapias de rejuvenecimiento de la piel, alopecia (calvicie), tendinitis, artritis, para regeneración de los huesos y áreas varias relacionadas con la cirugía plástica.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos