cual fue la organización social, económica y política de la cultura Mollo


cotita - Hace mas de un año - Reportar abuso

Esta cultura pertenecía al imperio tiawanacota

Respuestas

 

riudaura

Según un documento elaborado por la Prefectura de La Paz, como parte de sus actividades enfocadas a la restauración y puesta en valor arqueológico y turístico de Iskanwaya, los mollo generaron un foco de alta cultura basados en la agricultura de maíz, maní, coca, locoto, ají, calabazas y otros, que cultivaban en terrazas escalonadas sobre las paredes de las quebradas.

“El ocaso de esta cultura es ocasionado por la invasión de los Incas, quienes tras someterlos los dispersaron hasta lograr su desaparición como cultura; solamente quedaron para la posteridad sus valiosos restos materiales, herencia que habla del pueblo mollo como aquel que mostraba su tenacidad en dominar el medio geográfico, con una tecnología y un equilibrio social importante”, describe el documento.

Se dice que los hijos de la cultura mollo son los kallawaya en quienes perdurarían algunos rasgos distintivos. Por ejemplo, si bien hablan el quechua o el aymara, se comunican a través de un idioma presuntamente reservado a mollos de noble alcurnia.

Algunos etnolinguistas afirman que la lengua del kallawaya es más bien el idioma secreto de la nobleza inca (machaj jucay), asimilada debido a la extrema confianza que los incas otorgaron a sus kamilis o curanderos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso