¿Cómo funcionan las alarmas de la ropa y artículos en los centros comerciales?


ERASMO - Hace mas de un año - Reportar abuso

¿Cuál es el mecanismo que emplean estas alarmas, por ejemplo que usan en la ropa y demás artículos cuando alguien pasa sin pagarlos al salir de la tienda? ¿por qué a veces se activan estas alarmas al entrar?

Respuestas

 

jupa

Lo más común es que las alarmas que utilizan en los centros comerciales o "malls" usen para sus efectos las microondas.

Y operan de la siguiente manera: en la ropa, prenda o artículo se coloca con una máquina especial un elemento plástico, como una etiqueta dura. Dentro del plástico, que es de gran resistencia (para evitar justamente robos), hay un diodo adosado a un elemento que hace de antena de microo8ndas, más otro que hace de antena electrostática.

Entonces en la salida, cuando pasas por los dispositivos de seguridad (esos paneles plásticos o metálicos que hacen de "pasadizos" o puertas de entrada y salida, colocados a la misma distancia unos de otros), la señal que emiten estos paneles, que consiste en una señal de baja frecuencia más otra de microondas, cuando pasas con una prenda etiquetada con el dispositivo, es alterada por esta etiqueta plástica que hace a su vez de antena, y los paneles captan esta alteración en las señales que ellos mismos emiten. Y en ese momento es cuando se activan automáticamente las alarmas.

Demás está decir que es sumamente difícil sacar una de estas etiquetas o dispositivos plásticos de la ropa; se necesita de una herramienta especial, que a su vez cuenta con mecanismos de seguridad para que no se puedan sacar de la tienda en cuestión. En este caso, cuando alguien compra legítimamente una prenda de vestir, la alarma se remueve, y se puede volver a colocar a otra prenda.

Existen también otros sistemas, como los magnéticos, que se pueden activar o desactivar magnetizándolos o de-magnetizándolos, sin la necesidad de remover el dispositivo, lo que es útil por ejemplos para los libros en una biblioteca.

Existen también sistemas en base a frecuencias de radio, empleando sistemas de circuitos "resonantes (o LC como se les llama entre los entendidos", que básicamente funcionan en base a la detección de una alteración en las ondas de radio para una determinada frecuencia.

Hay asimismo otros métodos, pero lo más frecuente es el sistema en base a microondas.

Y respondiendo el por qué a veces uno "suena" al ingresar a un centro comercial, suele ser porque en una compra anterior, el vendedor olvidó sacar el sensor de seguridad de la prenda que llevamos, por ejemplo una chaqueta, ya que a veces los ponen en lugares de difícil acceso, o sea que no nos damos cuenta que llevamos el sensor, el que debió haber sido removido al comprar la ropa.

Por último, también he visto casos de equipos defectuosos, en donde los paneles dan falsos positivos, por fallas en el mismo sistema o problemas de calibración. Todo esto es lo fundamental, explicado de manera simple. Saludos.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

Paula.

A veces pueden sonar estas alarmas porque llevas puesto alguna pulsera, reloj o collar que un sensor confundió, algo de eso, pero es muy raro.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso