cómo se hace un bosquejo


nivia123 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

ana

La elaboración del bosquejo en el fondo, es la aplicación de las operaciones de análisis y síntesis, inducción y deducción, descritas anteriormente; debido a que esta tarea conlleva la desagregación y composición de unidades temáticas con arreglo al manejo global del tema o problema en el diseño. Recuérdese que el bosquejo se convertirá, al final de la investigación en el Índice, o tabla de contenidos del trabajo.

Para la elaboración del bosquejo se utilizan dos criterios: el cronológico y el lógico o sistemático que se utilizan separadamente o en forma combinada de acuerdo a la naturaleza del tema o problema de investigación.

El criterio cronológico opera cuando se trata de una investigación histórica o un tema que expone aspectos que expresan evolución en el tiempo, de modo que los temas deben ir ordenados de acuerdo a su sucesión en el tiempo. Verbigracia, no se puede incluir primero “El Socialismo” y luego “El Capitalismo”.

El criterio lógico o sistemático se refiere a respetar el sentido común de la inferencia deductiva entre la totalidad global y la totalidad parcial. En otras palabras, saber establecer el orden jerárquico entre un contenido de mayor extensión-comprensión sobre los temas de menor categoría. Verbigracia, el Reglamento, el Estatuto, los Códigos y las Legislaciones secundarias son unidades temáticas supeditadas o dependientes de la Unidad temática Constitución Política.

La importancia del bosquejo en el diseño radica en que nos ofrece un panorama general del enfoque del tema, o sea, delimita los contornos del trabajo a desarrollar, por lo que sirve de guía para seleccionar los datos; además, como ya se mencionó, sirve de base para elaborar el índice al terminar la investigación.


Algunos tipos de numeración del bosquejo.

Entre las formas más usuales para numerar los bosquejos tenemos: el decimal y el alfanumérico, cuyas características diferenciales se identifican por el tipo de numeración que utilizan para organizar los capítulos y las subdivisiones en subcapítulos, acápites, apartados y secciones de un trabajo.

La numeración decimal utiliza números absolutos arábigos para designar los títulos de primer orden o capítulos y luego le sigue la desagregación numérica decimal en orden descendente, de acuerdo a la jerarquía de las subdivisiones. Este modelo es el más indicado cuando son muchos los encabezados de un bosquejo; sin embargo, debe admitirse el inconveniente de emplear más de cinco números en una subdivisión, verbigracia 1.2.1.3.4., por lo que se requiere un esfuerzo de síntesis para saber agrupar las diferentes secciones o apartados temáticos.

El modelo alfanumérico o tradicional de numeración, usa números romanos en mayúsculas para designar los títulos de primer orden (capítulos) y las subdivisiones por medio de letras mayúsculas, números arábigos, letras minúsculas, números entre paréntesis y letras entre paréntesis, en ese orden jerárquico.

espero que te sirva de ayuda, pues fue muy dificil de encontras, un saludo. vesoos. ana
Puntaje: - 4.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

Un bosquejo es tambien un apunte rapido ó un dibujo hecho in situ para luego trasladarlo al cuadro definitivo.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso