Si tenemos dos vocales cerradas iguales, ¿qué tenemos, hiato o diptongo?



- Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

melina v...

En ese caso tenemos un hiato. Este es una concurrencia vocálica del tipo "heterosilábico", o sea que implica el separar dos vocales que son contiguas.

Y existen dos tipos de grupos heterosilábicos o hiatos: el HIATO SIMPLE y asimismo el HIATO ACENTUAL. El primero de estos tipos se presente cuando en una palabra hay dos vocales abiertas (a,e,o) que se aproximan, como en la palabra "coetáneo", cuyo silabeo corresponde a co-e-tá-ne-o, y también esto se da cuando hay dos vocales cerradas iguales que se aproximan, lo que se puede ver en el ejemplo de "tiito" cuyo silabeo es ti-i-to.

El hiato especial, que se llama asimsimo por acentuación o adiptongo, se presenta cuando esta proximidad es protagonizada por una vocal abierta y otra cerrada, o también viceversa, lo que se puede observar en el ejemplo "geografía = ge-o-gra-fí-a". Se puede apreciar en esta palabra un hiato simple a causa de la concurrencia "EO", y también tenemos un adiptongo (el hiato acentual) en "ÍA", ya que la "i" que es una vocal cerrada y débil tiene el valor de una abierta debido al acento. Por esto no debemos ovlidar que si la "i" no tuviera acento, entonces sería una vocal débil y formaría junto a la "a" un diptongo.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jupa

Es un hiato por los siguiente:

Las vocales abiertas son: a,e,o.
Las cerradas: i,u

(se diferencian por la apertura de la boca)

Hay un diptongo cuando dos vocales juntas en una sílaba se pronuncian unidas, como en "fuego", por ejemplo. Se acentúa la vocal abierta. Las combinaciones son cerrada+abierta, abierta+cerrada y dos cerradas juntas que sean DIFERENTES.

Hay un hiato cuando dos vocales juntas se pronuncian separadas, como en "teología".
Se acentúa la vocal cerrada. Las combinaciones posibles son cerrada+abierta, abierta+cerrrada y abierta+abierta.

Un caso especial de hiato es con esta combinación de vocales iguales: aa, ee, ii, oo, uu, como por ejemplo "Chiita" y "duunvivo". ESTE ES TÚ CASO.
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

la bella

un hiato
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

oscarfar...

creo que hiato
Puntaje: - 1.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

oscarfar...

y mi puntuacion
Puntaje: No asignado - Votar: Reportar abuso