¿Es posible engañar al polígrafo?


colombiano - Hace mas de un año - Reportar abuso

Sólo por curiosidad, ¿el polígrafo es realmente efectivo o se puede entrenar el cerebro para saltar preguntas específicas? ej: robar, si se entrena el cerebro para cambiar la concepción de robar por tomar prestado, ¿el polígrafo entenderá ese cambio? Gracias

Respuestas

 

poligraf...

Desde un punto de vista profesional, puedo comentar que engañar al polígrafo, no es necesariamente lo mismo que engañar a un poligrafista. Hay muchas variables a considerar, por ejemplo, ¿qué precisión tiene el instrumento? Puede que mucha o poca, y dependerá también de quién lo utilice.

Es como por ejemplo cuando disparamos un arma; por muy precisa que esta sea, difícilmente daremos en la diana, salvo que tengamos un entrenamiento adecuado, para lo cual es necesaria una constante preparación y ejercicio. Con el polígrafo ocurre lo mismo, o sea si la persona que evalúa no esta preparada, será fácil engañarla.

Lamentablemente en la actualidad, en muchos países latinoamericanos se hace un uso abusivo de esta herramienta, y se suele aplicar sin los debidos conocimientos ni procedimientos. Con el uso y el paso del tiempo, se irán dando cuenta de estos errores.

Nota del moderador: Es interesante añadir además lo que menciona el usuario Jupa, respecto a las técnicas de control corporal y cerebral que potencialmente podrían llevar a un individuo a modificar las lecturas fisiológicas y cerebrales en los instrumentos.

En cualquier caso, un nivel tan elevado de auto control sería algo raro por decir lo menos, y probablemente como dice nuestro amigo poligrafista, lo más usual en casos donde se burla al polígrafo deben ser aquellas ocasiones donde se burla al profesional por no tener la suficiente experiencia o preparación.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

jupa

Es posible, pero tendría que ser una persona con mucho control de si misma, lo que sería raro para alguien dedicado a delinquir.

Existen equipos llamados de "biofeedback" que sirven de entrenamiento para controlar ciertas funciones corporales medidas por el polígrafo, como la respuesta galvánica de la piel, el ritmo cardiaco, etc.. los emplean psicólogos para ayudar a la gente a relajarse y también personas que por motivos de salud necesitan auto regularse. Teóricamente, usando estos equipos sería posible un gran control sobre estas funciones, capacidad que serviría para engañar al polígrafo; la paradoja es que alquien con esta clase de auto control no lo necesitaría nunca. Saludos
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

jaspercu...

No necesitas estar loco para creer lo ke dices, de hecho es lo mas cercano a la realidad, aunke no exactamente. veras, antes que otra cosa recuerda que el poligrafo no detecta realmente si mientes o no, sino tus reacciones fisiologicas ante la mentira, y estas no las podemos controlar a menos que te presentes en estado alcoholico o drogado a la prueba. x tal motivo es casi imposible engañarlo, ya que aunke tomes robar como tomar prestado vas a reaccionar cuando te lo pregunten como si mientieras, xq tu sabes que fue otra cosa. sin embargo es subjetivo dado que x ejemplo sin ofender alguna religion, si te preguntan si existe Dios y tu dices si xq para ti es Si, el poligrafista puede creer que no, y no va a detectar mentira, xq tu estas convencido de ke si. si tu fuiste testigo de algo y tienes una teoria que no es verdadera pero tu estas convencido que si, tampoco habra mentira aunke asi sea.. ah x cierto trabajo en reclutamiento de personal y aplicamos poligrafo en algunos casos. Slds.
Puntaje: - 4.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

Hnos_Garza

No sabemos como se vaa a oir pero se necesitaria estar algo loco para creer lo que estas diciendo y no ser detectado o tener un entrenamiento casi militar, los humanos cuendo mentimos por mas ivisible que sea siempre tenemos algun tic y soltamos alguna sustancia.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

Paula.

Un polígrafo es un instrumento de registro de respuestas fisiológicas. Generalmente registra la presión arterial, el ritmo cardiaco, la tasa respiratoria y la respuesta galvánica de la piel.

es muy dificil engañarlo pero no imposible, lo podría engañar alguien que este muy trankilo y ke sepa como aguantar su ritmo cardiaco. ya que si se pone nervioso/a es ke estan mintiendo. saludos
Puntaje: - 3.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

sandruki

pues si se puede engañar pero tienes que entrenar mucho el cerebro para ello, el poligrafo lo unico que ve or decirlo asi es si estas muy nerviosa o no si lo estas es que estas mintiendo
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

hans

Creo que si es posible, tan sólo es necesario convencerse de lo que se está diciendo, y de esta manera es fácil. Ponte a pensar en lo imposible que es que una máquina pueda identificar con certeza si estás diciendo mentiras o no (se que es por la reacción que uno tiene cuando miente).

Yo una vez utilicé una táctica que consiste en preguntarse a uno mismo otra cosa, que sabía que era verdad, algo obvio, como "¿soy hombre?" o cosas así.

Y además como consejo uno puede aplicarse un poco de talco para disimular la sudoración de las manos.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos

 

Ayla

Si, pero la persona tiene que ser muy fría y tiene que tener cierto "entrenamiento" para que no le afecte.
Puntaje: No asignado - Votar: Reportar abuso

 

HeKeIsda

toda maquina es una creación subjetiva sometible a error por ende no es que se le pueda engañar, sino que puede fallar, todo elemento artificial falla, así que no esperemos milagros ni exactitudes de su parte.
Puntaje: No asignado - Votar: Reportar abuso