¿sustituirán las máquinas al hombre en su trabajo?


rob - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

alex999

Claro que si, y de hecho ya lo están haciendo. El dilema que planteas está ocasionando cambios radicales pero silenciosos en el mundo, y por algún motivo no nos detenemos mucho a considerarlo; en realidad el proceso no es nuevo, ya que la tecnología ya impactó al mundo laboral de toda la humanidad desde la revolución industrial, pero ahora tecnología más sofisticada está introduciéndose en campos donde jamás pensamos que los seres humanos serían reemplazados.

El usuario Tolo lo graficó de manera excelente con su ejemplo, pero ¿es realmente una solución detener el avance de la tecnología, u "obligar" de alguna manera a que esta sólo se aplique en ciertos campos? Creo que no, y que la solución va por una mejor educación y capacitación.

Y te lo explico. De limitar el uso de la tecnología y la automatización, hay muchísimos casos que podríamos plantear como verdaderos absurdos: por ejemplo podríamos hacer que en vez de realizar una excavación empleando una máquina, la hagamos a "la antigua" empleando excavadores humanos, dándole trabajo a cientos de personas. Pero entonces, ¿por qué no excavar con cucharitas, dándole trabajo a miles de personas? Si te fijas, limitando la tecnología se crean trabajos, claro está, pero de manera artificiosa, no real.

En realidad el dilema ya ha sido estudiado a fondo; lo último que leí al respecto, un estudio que culminó este año (2011) con mucha información y datos duros, o sea más que sólo opiniones, pudo constatar que el reemplazo de personas por máquinas (y no sólo robots, sino que todo tipo de sistemas computarizados) se ha agudizado en los últimos años, y que los efectos se harán incluso más dramáticos con el paso del tiempo. El estudio además señalaba que las plazas de trabajo más afectadas son las de un nivel medio de capacitación; ni las ocupaciones de mayor sofisticación se veían afectadas, ni las más básicas, por motivos obvios (los trabajos más mecánicos y repetitivos suelen estar en el nivel medio de capacitación). Resulta que la solución que plantea, va por el lado de la capacitación a las personas, para que sean partícipes de la implementación y el desarrollo de nuevas tecnologías, y no sean "dejadas atrás por el tren" del progreso.
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

EL GATO ...

Siempre va a haber algún trabajo que tenga que hacer el ser humano. Fabricar las máquinas, programarlas, comercializarlas.

Por ejemplo no se puede decir que internet quitó más trabajo del que creó, eso sería una falacia. El tema está en la recapacitación para realizar nuevos trabajos.

Aplicar la misma lógica de lo que fue la Revolución Industrial a esta Revolución Tecnológica sin aprender de los errores, sería un gran problema. Hay que empezar a capacitar A TODA LA GENTE en el uso de las nuevas tecnologías porque el avance no tiene sentido pararlo o frenarlo.

¿TABLA DE LAVAR O LAVARROPAS AUTOMATICO?

¿HAY MAS ABONADOS TELEFONICOS AHORA O ANTES?
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

Tolo

Hola, pienso que los robots son necesarios asi como ya han opinado, en trabajos de mucha precision o también en aquellos que son peligrosos, como por ejemplo el realizar ciertas cirujias o también en la fabricación de químicos tóxicos.

Pero el problema desde mi punto de vista, es que los robots se están introduciendo en trabajos que son perfectamente realizables por un ser humano, sin mayores peligros ni esfuerzo. Por dar un ejemplo, el trabajo del reponedor de gasolina; si antes habían 10 empleados, ahora hay 10 máquinas y un sólo empleado en la registradora. Claro que las máquinas se estropéan, pero sólo ocasionalmente, momento en que un técnico tardará un par de horas en reparar.

Haciendo el cálculo pensando en horas de trabajo para las personas y su costo, se tiene que:

Los 10 reponedores trabajando 8 horas al día, en un mes son 2400 horas.

Esto comparado con un cajero trabajando 8 horas diarias más 3 horas al mes de manera aproximada para el técnico, da como resultado 243 horas al mes.

Dividiendo estos valores, obtenemos que de cada 10 puestos de trabajo queda aproximadamente uno. Cuesta imaginar el número de desempleados que esto ocasiona, sólo considerando la cantidad de gasolineras que existen.

Un saludo.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos

 

Ferchu

La maquinas fueron inventadas como herramientas, por el hombre desde las rudimentarias a las hoy conocidas, inclusive las hay que realizan tareas que el hombre no podría realizar, hay maquinas que pueden reemplazar al hombre en funciones especificas, pero al mismo tiempo se crean con dicha tecnología nuevas tareas que el Hombre debe cubrir, la idea del hombre es que las maquinas lo reemplacen en aquellas funciones que son operativas, repetitivas y de fuerza, pero el hombre se deja para si todas las tareas de servicios o sea aun siguen siendo herramientas, mientras no se invente una maquina con capacidad de aprendizaje y creatividad, las maquinas seguirán siendo herramientas, igualar la maquina mas perfecta que existe en la tierra que es el cuerpo humano, es el anhelo de todo investigador y científico y es muy Probable que algún día se cumpla, pero para entonces el hombre estará cumpliendo otras funciones, eso se denomina evolución, sacar de ello un juicio de que si es bueno o malo, es tema de otra pregunta.
Un abrazo
Ferchu
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

avd5d2

Existen actividades productivas que es posble realizar en forma mecánica con mucha eficiencia. Hay máquinas que consiguen mucha precisión en su trabajo. Las máquinas son capaces de realizar tareas que hasta ahora eran patrimonio exclusivo de humanos.
Pero hay que considerar que cada máquina es capaz de hacer sólo algunas de las múltiples actividades que puede desarrollar un humano
No existe máquina alguna que sea capaz de sustituir a un humano en su actividad integral.
De hecho ni siquiera ha podido determinarse de manera fehaciente, cuál es el mecanimo de la memoria o del aprendizaje.
La inteligencia puede ser emulada pero no existe aun un sustituto de un cerebro humano.
La ciencia avanza a grandes pasos pero es dificil prever si algún dia el hombre va a ser capaz de crear un sistema que sea capaz de imitarlo de manera completa. El cuerpo humano visto como máquina, es demasiado complejo para ser imitado.
Sólo piensa en la posibilidad de una máquina que sea capaz de realizar algunas tareas de manera continua, a la vez procesar su propio combustible y reparar sus daños por desgaste (mientras además busca procedimientos para perfeccionar su trabajo)
Puntaje: - 3.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

KKROT

La idea de la invencion de las maquinas fue para ayudar al hombre en el trabajo y lo que necesitara, pero el tiro le salió por la culata y las maquinas empezaron a reemplazarlo. creo que si las personas se dan cuenta a tiempo podrian evitar que la maquina los reemplace y trabajar a su lado
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

Hnos_Garza

No del todo porque siempre habra un humano supervisando a una maquina para que no falle, aun asi el trabajo que lo hacian 20 personas antes ahora lo hara una maquina con 2 o 3 personas manejandola.
Quien sabe a donde iremos apara ya que cada ves hay mas gente.
Puntaje: - 3.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

Paula.

yo pienso que en algunos trabajos sí que lo sustituirán, no en todos pero en algunos sí, ya que la tecnología está muy avanzada y cada vez están saliendo cosas más modernas. esa es mi opinión.saludos
Puntaje: - 3.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

jesus an...

claro que algun dia las maquinas sustituiran al hombre por el avance de la tecnologia
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

yared

si esqe no se cumple con la custion del 2012 q cae un meteorito a la tierra si.

chao,muchos saludos a todos los de la comunidad y ojala q me respondan mis preguntas;
no t aogues en un vaso de agua
Puntaje: - 2.00 - 2 votos - Votar: Reportar abuso