¿qué hacer antes, durante, y después de un sismo (temblor o terremoto)?


carmen_rebelde95 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

avd5d2

Hay paises en que los movimientos sísmicos esta insertos en su diario acontecer y por lo tanto esta oportuna pregunta puede ayudar en la siempre necesaria labor de prevencion de riesgos ante la ocurrencia de estos fenómenos.
Los sismos suelen producir en las construcciones.desde simples movimientos hasta enormes daños que conllevan la destruccción de inmuebles y obras en general.
Una forma de aminorar este efecto es preparar la mente de manera racional par evitar actitudes espontáneas y muchas veces ilógicas que pueden llegar a poner en riesgo la seguridad personal y la del grupo cercano.
Preparación es el conjunto de activicades previas a desarrollar
En general, el ser humano debería prepararse mental y siquicamente pera enfrentar todo tipo de fenómeno irregular es su vida cotidiana. Se podría conseguir asi, reacciones racionales que favorecerían la posibilidad de ponerse a buen resguardo en el evento comience generar daños mayores en las estructuras.
El primer ejercicio para el logro del objetivo es conseguir mantener la calma ya que sin ello es difcil reaccionar adecuadamente.
El segundo aspecto dice relación con la anticipación. Esto significa que se debe planear con antelación a la ocurrencia del feneómeno, las vias por las cuales se puede abandonar la zona en que se encuentre, hacia sitios más seguros. Tambien se deben establecer los sectores o zonas de seguridad, donde se pueda permanencer sin riesgo.
Uno de los grandes aliados en la ocurrencia de los daños son los combustibles y las chispas eléctricas, ambos elementos deben evitarse y más aún debe dificultarse que se produzcan en forma conjunta. Por eso, una de las primeras precauciones durante la ocurrencia, consiste en la interrupcióon de ambos suministros..
Sobrevivencia. Esto es buscar la forma para evitar que el daño instantaneo alcance a cada uno. Para esto, se debe establecer en forma previa en qué sitio o elemento constructivo es más seguro permanecer.( En el caso de edificios de varios pisos, se ha podido establecer a modo genral que las escaleras presentan comparativamente , mayor rigidez que el resto de la edificación, por ende son lugares seguros).
Superación del problema. Esto dice relación con el contar con elementos básicos que nos permitan en caso de catástrofe, sobrellevar la situación en forma primaria, en espera que se produzca ayuda externa
En base a estos parametros se puede desarrollar todo un esquema (hacerlo aca es muy largo)
Saludos
Puntaje: - 5.00 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

jeyka

Antes de un terremoto o sismo, primero en tu casa siempre, debes de contar con un botiquin de primeros auxilios,si estas en la escuela o trabajo, debe existir un mapa de las salidas de emergencia,y hacer sismos para la prevencion de accidentes y que la gente sepa que hacer, cuando sucede el temblor, debemos conservar la calma , se pueden poner debajo de los mesabancos, un escritorio o en el marco de la puerta, despues de esto salir ordenadamente hasta una sona segura
Puntaje: - 5.00 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

Diela

Cuando suceda un temblor o terremoto lo mas importante es mantener la calma, no correr ni ponerse a gritar. Antes se creia que las zonas mas seguras eran debajo de las grandes cosas o de los marcos de las puertas. Ahora se sabe que es mas seguro ponerse a un lado de algo grande (como un sofa o mesa) y no debajo. Ya que si te pones debajo es mas facil morir aplastado y a un lado, el mueble grande, detendra los pedazos que caigan encima tuyo. Se le ha llamado a este espacio el Espacio de Vida.
Despues del sismo pues hay que ver el recuento de los daños y tratar de ayudar de ser posible
Puntaje: - 5.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

Ami

¿Qué hacer ante de un terremoto? Asegure, reubique objetos pesados que se puedan caer, por eje. lámparas, materas,etc. Conserve permanentemente botiquín, linterna, una radio de pilas y herramientas para poder atender una emergencia. Ubique extintores, y botiquines. Para lograr evitar los incendios, acondicione los mecanismos para suspender fácilmente el suministro de energía eléctrica, gas y otros. Tenga disponibles llaves de puertas y candados. Procure encontrar donde regularmente se encuentran sus familiares. Llene los tanques; eso es lo que más falta hace después de un terremoto.
¿Qué hacer durante un terremoto? Mantener la calma e intente de serenar a los demás. Si se encuentra bajo techo, protéjase de la caída de ladrillos, lámparas, artefactos eléctricos, materas, bibliotecas, cuadros y otros objetos pesados y/o cortantes. Aléjese de vidrios y adicionalmente protejáse bajo el marco de puertas, mesas, escritorios, camas. No use ascensores porque puede quedar atrapado. Alejarse de lugares que se puedan derrumbar. Si está cercano de ríos aléjese de las orillas y busque refugio en un sitio de altura y con poca pendiente; pueden ocurrir deslizamientos de tierra.
¿Qué hacer después de un terremoto? Si está atrapado utilice una señal visible o sonora. Revise como quedó la edificación y su estructura, ya que pueden ocurrir nuevos temblores que derrumben lo que ha quedado débil. Suspenda el paso de energía eléctrica y gas, hasta lograr estar seguro de que no hay cortocircuitos, o fugas de gas. No camine descalzo. Equípese con abundantes viveres.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso