¿Saben cómo se hacen las famosas Tlayudas Oaxaqueñas?


COLOMBOMEXICANO - Hace mas de un año - Reportar abuso

Vivo aquí en México a penas hace cuatro meses, y me encantan las tlayudas; es una gran tortilla tostada, con frijol, carnes y unas cantidad de cosas deliciosas, las damas que las saben hacer son celosas en decir como se hace, ¿alguno de mis amigos me podría dar una idea?

Respuestas

 

tataproton

Mira, te cuento que el proceso de las Tlayudas Oaxaqueñas es completamente artesanal, y no hay aún máquinas para fabricarlas. Se preparan de la siguiente manera:

Se selecciona con cuidado el maiz, para hacerlo nixtamal y luego masa. Para la preparación se emplean Tlayuderas, con comales de barro (tienen aprox. 1 metro de diametro), y en cada uno de estos comales caben sólo 3 tlayudas.

Antes de que se coloque, es necesaria una molienda extra utilizando metate, donde se aplasta la masa utilizando una aplanadora de tortillas (esta tiene aproximadamente unos 30 por 30 centímetros).

Se coloca la Tlayuda con mucho cuidado en el comal, unos 30 segundos por lado, para finalmente colocarla en una rejilla (que se encuentra en el mismo comal) durante 30 segundos de manera aproximada.

Como puedes ya apreciar, las medidas de tiempo son equitativas, de tal manera de tener una tlayuda recién puesta, una en media cocción y otra en su cocción final. El sabor ahumado que tienen proviene de la cocción utilizando una estufa a leña, y créeme, que cuando entras una de estas cocinas mientras preparan las tlayudas el olor es exquisito.

El proceso que te menciono se va heredando entre las mujeres de familia, que van aprendiendo rápidamente a prepararlas (tardan entre 1 a 2 meses en prepararlas de la manera correcta, que no se rompa por ejemplo la tortilla antes de ponerla en el comal, y el dar una buena molienda); incluso las que aprenden más lento pueden tardar 1 año en dominar el proceso.

Las familias suelen ser muy celosas con este arte, y cada casa se enorgullece de su especial sazón, que es en cada caso diferente. Te recomiendo que las compres en el mismo mercado de Oaxaca, o también puede ser a algón exportador de productos oaxaqueños.

Espero esto te sirva
Puntaje: - 5.00 - 1 votos

 

gabysan_...

Yo vivo en oaxaca y las tlayudas son tortillas grandes no son tostadas se ponen tostadas ya que las prepara uno, a la tortilla se le pone aciento, frijol molido, col ó repollo, quesillo, tazajo, cesina ó chorizo, salsa guacamole. hum riquisimas, y se calientan en un anafre con carbon hasta que quedan tostaditas
Puntaje: - 4.50 - 2 votos - Votar: Reportar abuso

 

acire

ola soy la de la pregunta del guiño de ojos no se como se hacen pero te queria decir que a lo mejro el chico que me hace eso tambien esta casado y que ademas a mi son los que me gustan
Puntaje: No asignado - Votar: Reportar abuso