¿Qué es la dictadura?


alex1 - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

avd5d2

La R.A.E. define el término Dictadura como un gobierno, el que en condiciones de excepción, prescindiría de alguna parte del ordenamiento jurídico, ya sea en pequeña o gran medida, de tal forma de ejercer autoridad en un país determinado.

Asimismo, esta forma de gobierno una vez en curso, pasaría a llevar la legislación que estaba antes vigente.

Otras formas de mirarla, hablan de la dictadura como una forma de gobierno de características autocráticas, en las cuales se tiende a concentrar el poder en la figura de una sola persona, o sea el dictador, y de esta manera se va estableciendo un gobierno de facto o de hecho, que controlaría y daría órdenes en base a la fuerza o este mismo poder del cargo, legitimando toda acción simplemente por tener el poder.

Ahora, muchos dictadores en el mundo han llegado a ser presidentes, y los sectores opositores por supuesto dirán que es para darle legitimidad a una forma de gobierno que no la tiene, mientras que los grupos que apoyan al gobierno dirán que dicho gobierno con esto es legítimo, y da poder a quien está a la cabeza de este mismo gobierno.

La palabra no ha tenido siempre exactamente el mismo carácter, como en la antigua República Romana, donde hizo referencia a una magistratura extraordinaria, por dar un ejemplo.

La dictadura, entre otras cosas, se caracteriza por el hecho que sus líderes no suelen renovarse periódicamente de acuerdo a una votación, y evitan que los sufragios sean libres y secretos.

Por lo anterior es que un dictador puede alcanzar el poder de manera democrática, como lo hizo Adolf Hitler durante la Alemania nazi, pero tras la elección el dictador ira eliminando todo poder ajeno a si mismo, impidiendo también la libre operación de otros partidos políticos. Esto haría imposible o muy difícil una nueva elección, o hay muchas posibilidades de que si se da una votación, esta sea manipulada.

Cuando ocurre esto, se suele dar que el dictador termina siendo el único o uno de los pocos candidatos, lo que se ve impregnado por lo general de corrupción.

Otra práctica característica de este tipo de régimenes, es que el gobernante dictador termina manipulando la constitución para poder, entre otras cosas, ampliar o repetir su mandato, evitando de esta manera el traspaso de poder, aunque sea a otra persona del mismo partido.

En mi opinión, el ejemplo más próximo de este tipo de Gobierno se ha visto en Venezuela, donde el gobernante ha recurrido incluso a estas modificaciones constitucionales para poder prolongar su permanencia en el poder.

Saludos
Puntaje: - 4.60 - 5 votos - Votar: Reportar abuso

 

Socialis...

No estoy de acuerdo en presentar el ejemplo del modelo de gobierno en Venezuela, ya que desde mi punto de vista el ejercicio del poder político ha sido libre y participativo, considerando a la sociedad, y además se ha conjugado lo mejor del socialismo, comunismo, y la teoría marxista.

Esto, a mi pensar, ha presentado un camino al pueblo, y forma particular de hacer política.

Por lo anterior debo hacer un llamado a estudiar mejor la historia de Venezuela, y de esta forma observar como fruto del análisis que los gobiernos supuestamente democráticos han sido más bien dictaduras.

Asimismo los invito a leer más sobre lo que es el socialismo, el comunismo y además la teoría marxista.
Puntaje: - 3.00 - 1 votos

 

admin-mu

La dictadura ocurre cuando se impone a un país una sola forma de gobierno, con la finalidad de estar en el poder de por vida, como hemos visto en las dictaduras alrededor del mundo. En mi opinión, esto se ha visto en Cuba, donde se ha instado al pueblo a tener una sola forma de pensamiento.
Puntaje: - 2.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso

 

La dictadura corresponde a un gobierno autocrático, lo que produce la concentración de poder en la figura de un solo individuo.

El poder en estos gobiernos se suele ejercer mediante la fuerza.
Puntaje: - 1.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso