¿Cómo se genera y se transporta la corriente alterna?


sanie - Hace mas de un año - Reportar abuso

Respuestas

 

EL GATO ...

La corriente alternada puede ser generada por generadores de corriente alternada que consisten en el principio de un campo magnético fijo y bobinas que concatenadas convenientemente cortan líneas de fuerzas de ese campo magnético, como el movimiento es circular, el corte de esas líneas varía en forma senoidal, teniendo por expresión la generación de corriente alternada, una componente sinusoidal:

V = vmax. sen 2.pi.f.t

f= frecuencia

t= tiempo

la expresión 2.pi.f.t puede ser reemplazada por el ángulo descripto.

Además de ser generada por generadores, puede ser provista por conversores electrónicos conectados a baterías. Muy útiles para aquellas situaciones en donde los servicios eléctricos no llegan y se necesita este tipo de energía.

La generación de energía para consumo humano se puede hacer por fuerza hidroeléctrica, mareomotríz, eólica, etc. y el transporte es a través de transformadores de alta, media y baja tensión. La baja tensión es cuadrifilar con fases R, S, T y el neutro O. Entre las fases R,S,T obtenemos 380 voltios de energía trifásica y entre cualquiera de estas fases y el neutro obtenemos energía monofásica de 220 voltios y 50 Hz(en Argentina) en otros países puede ser 110 voltios y 60 Hz.

En el diseño de la transmisión de alta tensión interviene la especialidad de la ingeniería eléctrica, debiéndose calcular parámetros mecánicos como la catenaria por dilatación, resistencia de materiales, cable de guarda por descargas atmosféricas, efecto cortical que puede producir luminiscencia por ionización, pérdidas varias en cobre y por histéresis en transformadores, otras debidas a la resistividad por la longitud del tendido, etc.
Puntaje: - 4.67 - 3 votos - Votar: Reportar abuso

 

miyarai

La corriente alterna usualmente se genera usando un principio descubierto por Michael Faraday, en donde se establece que en un conductor que se mueve perpendicular a un campo magnético se crea una diferencia de potencial.

El principio más común para la generación es el alternador. Dentro de un campo magnético, giran bobinas (enrollados de cables conductores), las que por el principio de inducción generan electricidad. Para hacer girar las bobinas, se usan por ejemplo fuerzas de la naturaleza, como el caudal de un río, que impulsa paletas que hacen girar a las bobinas dentro del campo magnético generando la electricidad.

Para transportar la corriente alterna, se usan transformadores para elevar considerablemente el voltaje, lo que permite distribuir la electricidad a través de grandes distancias (a través de lo que se conocen como "cables de alta tensión", que es lo mismo que alto voltaje. Luego se regula nuevamente para el consumo doméstico. Esta facilidad para ser transformada es el principal motivo de su utilización en las líneas de consumo, en vez de usar corriente continua.
Puntaje: - 4.00 - 1 votos - Votar: Reportar abuso